2009/09/01

DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE SANTURTZI ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO VASCO DE NOMBRAR AL SR. MITJANS DOMECQ PATRONO DE LA F. MURRIETA-HIJAS DE LA CRUZ


Convoco la presente comparecencia para valorar y dar cuenta de la actuación que el Ayuntamiento de Santurtzi va a seguir ante la decisión del Gobierno vasco de reconocer e inscribir al señor Mitjans Domecq, duque de Santoña, como patrono de la Fundación Murrieta. Dicha decisión, adoptada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco mediante una orden del pasado 27 de julio, es efectiva con efectos retroactivos desde el 28 de agosto de 2006 y deja sin efecto las dos resoluciones por las que el anterior Gobierno vasco denegó dicha inscripción a favor de la citada persona.

Es por todos conocido que el Ayuntamiento de Santurtzi viene defendiendo su condición de patrono interino de dicha Fundación y que, tras abortar una operación urbanística puramente especulativa, impugnó la venta del colegio Hijas de la Cruz a un constructor por parte de quien ahora ha sido reconocido como patrono.

A este respecto, Ayuntamiento y Gobierno han venido manteniendo una estrecha colaboración institucional en los procesos judiciales abiertos, llegando a presentarse como codemandado el Ayuntamiento, junto al Gobierno vasco, en el proceso que el sr. Mitjans Domecq sigue contra la decisión del anterior Gobierno de no reconocerle como patrono. Un proceso fundamental para el pleito sobre la compraventa del colegio que quiere dejar ahora vacío de contenido el Gobierno vasco dando la razón al sr. Mitjans Domecq.

Por lo tanto, lo primero que hay que poner de manifiesto es nuestra indignación. Indignación porque el Gobierno vasco del PSOE se ha puesto del lado de los cabezas visibles de una gran operación especulativa por todos conocida. Y lo ha hecho asumiendo el 100% de los argumentos que esgrimía el sr. Mitjans Domecq para defender su condición de patrono y, por lo tanto, la venta del colegio a un constructor. Sabíamos que los impulsores de la operación no se iban a rendir. Lo que no esperábamos es que el Gobierno del PSOE fuera a repetir la misma actuación que sus compañeros impulsaron en Santurtzi la pasada legislatura con un resultado por todos conocido.

Como decía, la orden de la consejera tiene fecha de 27 de julio. Sin embargo, hay constancia de que ambas partes llevan tiempo trabajando en ello. A las pruebas me remito. Un día antes de reunirse el Tribunal para la votación y fallo de la sentencia (14 de julio), ambas partes presentan (el 13 de julio) sendos e idénticos escritos solicitando la suspensión del juicio porque “las partes intervinientes se encuentran en trámites de llegar a un acuerdo extrajudicial.”

En eso se ha afanado el actual Gobierno vasco. En buscar un acuerdo con el duque y asumir sus argumentos al 100%. Y todo ello para evitar una sentencia que podía dar la razón al Ayuntamiento.

Ahora bien. Ha llegado el momento de dar explicaciones. Insto pues, a la consejera de Justicia a que nos explique a los santurtziarras ese “acuerdo” alcanzado con los impulsores de la más que conocida operación del colegio “Hijas de la Cruz”. Ya sabemos la letra de lo que han decidido, lo supimos el 4 de agosto. Ahora queremos conocer el acuerdo.

A partir de aquí, vamos a seguir trabajando. Y lo vamos a seguir haciendo porque creemos en nuestra postura y porque creemos en la justicia de la misma. Por ello, tras una Junta de Portavoces celebrada hoy mismo, he convocado para mañana a las 12 h. un pleno urgente con un doble objetivo. En primer lugar, mostrar la rotunda oposición del Ayuntamiento de Santurtzi a la orden del 27 de julio de la consejera de Justicia. Y, en segundo lugar, y más importante, interponer recurso administrativo contra la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario