2018/02/16

Las cláusulas suelo dispararon las consultas en la Oficina de Consumo durante el pasado año



La memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi del pasado ejercicio arroja, según los datos recogidos durante 2017, las principales preocupaciones de los y las santurtziarras en materia de Consumo.

La OMIC de Santurtzi tiene como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo. Así, en 2017 se atendieron un total de 3.284, entre consultas (2.782) y reclamaciones (502). Así lo ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que en relación con los años anteriores, este año se ha producido un fuerte aumento de las consultas, ya que el pasado año se registraron en total 1.772 consultas, lo que supone un aumento del 157%. Este aumento ha estado motivado principalmente por las consultas relativas al Sector Bancario sobre reclamaciones de las cláusulas suelo en las hipotecas y de los gastos de constitución de hipoteca.

En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 2.782, siendo un total de 833 relacionadas con el sector de los servicios bancarios, 488 en el de las Telecomunicaciones (17,54%), 378 por Comercio (13,59%) y 219 por Energía y suministros (7,87%). Al comparar estos datos con los de años anteriores, los diferentes puestos los ocupan los mismos sectores y con porcentajes similares, con la salvedad de que los servicios bancarios han dado un salto del cuarto al primer puesto.

En el apartado de reclamaciones, durante 2017 se tramitaron un total de 502, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones con respecto a ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, en Telecomunicaciones, el principal problema viene por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación, mientras que en Energía y Suministros es por la facturación o publicidad engañosa.

De las 502 reclamaciones, 106 son hacia comercios santurtziarras, y en total se han trasladado a Kontsumobide 24 casos, para otros 10 se ha solicitado arbitraje de consumo y el resto está todavía en trámite o se han archivado tras ser resueltos.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento ha tramitado 23 demandas por juicio verbal, de las que una ha alcanzado un acuerdo extrajudicial, 7 han obtenido sentencia estimatoria, en 2 ha habido un allanamiento de la empresa, 2 han sido desestimadas y otras 2 no admitidas a trámite. Las otras 9 se encuentran todavía sin decisión, pendientes de sentencia o sin celebrar el juicio. “La defensa de los y las consumidoras de nuestro pueblo es uno de los objetivos que desde esta área venimos y seguiremos impulsando”, ha añadido.

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Ramos, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como son boletines informativos, publicaciones on line sobre aspectos relacionados con esta información o cursos de formación para dar respuesta a necesidades concretas de los grupos a los que se destinan dentro del ámbito del consumo, así como diversos talleres enfocados al público infantil de cara a fomentar buenos hábitos en torno al consumo.

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