2009/11/20

El Ayuntamiento de Santurtzi buzoneará 18.500 puntos lilas para decir “no” a la violencia contra las mujeres

El próximo miércoles día 25 se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra quiere unirse firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra. 


“A lo largo de todo el año, desde este Ayuntamiento hemos venido desarrollando un número importante de acciones y actividades encaminadas a sensibilizar y concienciar a la población respecto a una de las mayores lacras que padecemos hoy en día a nivel social como es la violencia hacia las mujeres”, ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, “y en esta ocasión, para esta año 2009 queremos poner la atención en la gente joven, y centrar la campaña sobre todo en las jóvenes que sufren consecuencias de la violencia machista en nuestro municipio, con el lema “Beldur Barik” (Sin miedo)”.
De esta manera, hasta el próximo 2 de diciembre se llevarán a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género. Concretamente, los centros educativos, así como asociaciones y colectivos de mujeres están trabajando con materiales sobre la concienciación y sensibilización sobre la violencia de género, con el reparto de “Guías para chicos y chicas contra la violencia sexista”. “Las adolescentes de hoy en día no nacen con miedo, sino que se les enseña a tenerlo, por eso debemos dotarlas de recursos y ayudarlas a identificar lo que les hace más vulnerables. Debemos para ello trabajar conjuntamente para cambiar nuestras actitudes y permitir que vivan su día a día “sin miedo”, tal y como reza el lema de la campaña”, ha añadido Cordón.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo es el reparto de 18.500 puntos lilas, que vuelve a ser el símbolo de la campaña de este año, con el objetivo de manifestar el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. “Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto y a que participe en los actos que hemos organizado durante esta próxima semana”, ha añadido Cordón.

Se refiere la concejala a otra serie de actuaciones como la que tendrá lugar el próximo lunes día 23, a las 19.00 horas en la sala Kresala, y con entrada libre, momento en el que se celebrará la charla “Los hombres ante la violencia, a cargo de Ritxar Bacete, del movimiento Gizonduz, una charla moderada por Iñaki Kasares, de Gizon Ekimena- Movimiento de hombres por la Igualdad de Santurtzi. En este mismo acto María García Esgueva será la encargada de pronunciar el monólogo “El pitillo”.

El miércoles 25, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, a las 8.30 horas, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobará un manifiesto de repulsa y rechazo contra la violencia hacia las mujeres y a las 11.00 horas, en el Parque Gernika, habrá una concentración de escolares, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto de las Asociaciones de Mujeres, Centros Educativos y Corporación Municipal y podrán disfrutar de una actuación de mimo.

Este mismo día, en horario de tarde (19.30 horas), en la sala Kresala, e igualmente con entrada libre, se representará la obra de teatro “Ser o no ser... visible”, de la compañía La trapera, con Cristina Castillo.

El domingo 29, en horario de 12.30 a 14.30 horas, en el parque Gernika se celebrará una original actividad de la mano de Gizon Ekimena- Grupo de Hombres por la Igualdad de Santurtzi, con presencia de personajes populares del municipio, y los actos programados concluirán el 2 de diciembre, con la representación de una obra de teatro sobre el maltrato a las mujeres a cargo del grupo de mujeres de EPA, Centro de Educación Permanente de Adultos de Santurtzi, que tendrá lugar en la sala Kresala (entrada gratuita) en dos funciones, a las 11.15 y a las 17.30 horas. 

“Animos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario