2010/11/26

El Aquarium de Donostia expone los murales de Victor Goikoetxea que próximamente lucirán de manera permanente en la Casa Torre

El Aquarium de Donostia expone hasta el próximo día 12 de diciembre la obra del artista Victor Goikoetxea que próximamente se instalará en la Casa Torre de manera permanente. En un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en Donostia, se inauguró esta muestra ante un centenar de personas, el propio artista y la dirección del Aquarium guipuzcoano.



Este conjunto de cuatro murales ahora expuesto en Donostia formará parte de la rehabilitada la Casa Torre, que nace con vocación de convertirse en referente cultural de la comarca, incluyendo sala de exposiciones y centro de interpretación. Así, estos murales vestirán las paredes de la caja de la escalera que da acceso a la planta noble del edificio.

Bajo el título de “Santurtzi, un pueblo en la memoria”, la exposición estará abierta hasta el día 12 de diciembre con entrada gratuita, en la sala Nautilus del Aquarium de Donostia. En ella, Victor Goikoetxea muestra la historia marinera del municipio santurtziarra, recogiendo el espíritu del pueblo a través de los documentos que aparecen desde el siglo XI. “Se trata de un ejercicio de memoria que quiere poner en juego todos los potenciales de la observación, la especulación sobre la forma, el dibujo, las medidas, la construcción como voluntad de donar, sin restricciones, una idea de lo que en un pasado no demasiado lejano fue el motor de un pueblo de Ezkerraldea”, señaló ayer en rueda de prensa celebrada en Donostia.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha ensalzado esta mañana la labor llevada a cabo por el artista hernaniarra en su trabajo. Además, ha resaltado “la sensación de orgullo al tener conocimiento de que esta exposición sobre Santurtzi se iba a celebrar en un sitio tan privilegiado como el Aquarium de Donostia, candidata a la Capitalidad de la Cultura 2016. Además, nos consta que para exponer en este lugar hay artistas que llevan esperando más de un año antes de que programen sus exposiciones”, lo que refleja la importancia de la obra.

“Queremos que las infraestructuras culturales que estamos haciendo transmitan a la gente las raíces, memoria y los valores que nos caracterizan como pueblo, y en este caso, estos objetivos quedan cumplidos”, ha añadido Ituarte. Y es que “la minería, el caserío y la mar son señas visibles de la grandeza de un pueblo y da origen y sentido a esta muestra”, que en palabras del concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “refleja a la perfección la idea que inicialmente planteamos a Victor Goikoetxea y que con tanto acierto ha plasmado”.

La muestra estará  abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 12 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario