2010/03/04

Santurtzi estrena el Parque Dolores Ibarruri en Kabiezes

Santurtzi ha estrenado hoy nuevo parque. Se trata del Parque Dolores Ibarruri, configurado en la parte trasera de las calles Doctor Ferrán, Lauaxeta y Mendi-Alde, y que cuenta con una zona de juegos infantiles. La creación de este nuevo parque en Mendi- Alde, que lleva por nombre Parque de Dolores Ibarruri, ha tenido una partida presupuestaria de más de 960.000 euros.

Se trata de un nuevo parque urbano destinado a zona de estancia, esparcimiento, juegos infantiles y paseo para los vecinos y vecinas de las zonas urbanas colindantes. De etsa manera, se han creado cuatro plataformas de estancia, escalonadas y unidas entre sí, salvando la diferencia de cota con escaleras y paseos, actuando sobre una superficie de 8.450 metros cuadrados durante un periodo de alrededor de nueve meses de ejecución. 
“Este nuevo parque es ahora el pulmón de Kabiezes, un espacio que a buen seguro todos los vecinos y vecinas de la zona sabrán aprovechar al máximo, por la oportunidad que les va a dar de tener una nueva zona de esparcimiento en el barrio”, según ha señalado en la inauguración el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.  
Junto al discurso del primer edil, cabe destacar también la intervención de Dolores Ruiz Ibarruri, hija de la Pasionaria, que tras agradecer el trabajo y el gesto, ha procedido a depositar un centro de flores junto al alcalde a pies del busto de su madre. Dicho busto ha sido trasladado desde una rotonda cercana al recién inaugurado parque. De esta manera, se ha situado mirando hacia Gallarta, su pueblo natal. 
Tras la ofrenda floral, ambos se han dirigido a descubrir la placa en la que se señala el nombre del nuevo parque, que desde hoy será conocido como el Parque Dolores Ibarruri. 
Asimismo, Ituarte ha recordado algunos de los proyectos que se han ejecutado en los últimos meses en el barrio de Kabiezes, con una población que ronda las 13.000 personas, como el ascensor de Fundación Hogar, la haurreskola recién inaugurada o las obras en el entorno de Larrea, pero en el que quedan por llegar otro tipo de mejoras como en Aurora Vildósola, centro de la Tercera Edad o juegos infantiles en el Parque de Ranzari, actuaciones que se acometerán este año.


Mejoras realizadas en el nuevo parque

En cuanto al alumbrado, se ha proyectado una disposición de luminarias sobre todos los caminos, plazas, escaleras e itinerarios peatonales que se dispongan, mientras que la pavimentación es diferente en cada una de las zonas, tanto en escaleras como en paseos, zonas de acera y zonas de estancia. Además se ha instalado infraestructuras varias y se ha habilitado una red de saneamiento de aguas pluviales, así como otra de riego que sirva para el mantenimiento del propio parque.


La jardinería ha sido otro de los aspectos que ha cobrado importancia. Una vez finalizado el movimiento de tierras correspondiente a la creación de los itinerarios peatonales y zonas de descanso, se ha extendido una capa de tierra vegetal y se ha procedido a diversas plantaciones. Fresno común, chopo negro, arce japonés, roble, castaño, abedul, cerezo, tilo... han sido algunas de las especies que se han podido contar en este nuevo parque en el que en las zonas donde no ha sido necesario realizar movimiento de tierra alguno se ha mantenido la vegetación existente.

En el apartado de mobiliario urbano, éste es mínimo, tan sólo formado por bancos y papeleras que se han colocado en las tres zonas de descanso y estancia creadas.

A buen seguro, los y las más txikis encontrarán una excelente zona de juego en la nueva estancia que se ha habilitado para el colectivo de txikis, con un pórtico con columpios, juegos de muelles, tobogán, pasarela de madera y una zona de trepada, todo ello en una superficie con pavimento elástico de caucho, adecuado a las necesidades de este tipo de estancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario