2010/03/05

“Mujer y (dis)capacidad” centrará la temática de los actos organizados en Santurtzi con motivo del Día Internacional de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a esta celebración con actos programados hasta el próximo día 17 de marzo en diferentes lugares del municipio. “Mujer y (dis)capacidad” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año, “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón.
 
Después de ser aprobado en pleno por unanimidad el pasado 26 de febrero una declaración institucional, este mismo sábado se celebrará el taller “Masaje infantil”, un taller destinado exclusivamente a los padres varones santurtziarras con el objetivo de profundizar en la interrelación padre-hijo/a. El taller va a ser impartido por Imanol Pérez, osteópata, masajista y educador de Masaje infantil y se desarrollará en las instalaciones del servicio de la Mujer, sitas en Avda. Murrieta número 22, a las 10,00 horas de la mañana.
 
El propio Día Internacional de las Mujeres, el próximo lunes día 8, se impartirá la charla “Mujer y Discapacidad: doble discriminación”, a las 19.30 horas en la sala Kresala, de la mano de Mari Carmen Azkona, integrante de la Comisión de la Mujer por la Igualdad de Fekoor, con entrada libre.
 
Un día después, a las 18.00 horas, el comenzará el ciclo “Mujer y (dis)capacidad”, un ciclo que se desarrollará con entrada libre en Emakumeen Gunea (Plaza Señorío de Bizkaia, 7) y en el que se emitirá la película “El piano”. Este acto será moderado por miembros de Bizkaikogorrak, asociación de Personas Sordas de Bizkaia. 
Para el miércoles día 10, a las 19.30 horas, y también con entrada libre, la compañía de teatro La Trapera & Cristina Castillo, pondrán es escena “Cruzadas cotidianas”, en la sala Kresala. Una obra donde se presentará la historia de cuatro mujeres con vidas corrientes, pero con sensibilidades extremas. 
Para dar continuidad al ciclo de video forum el 16 de marzo, a las 18.00 horas, se emitirá  “Ansias de vivir”, una película que se podrá ver, de manera gratuita, en la biblioteca de las Viñas y que contará con la participación de la animadora sociocultural Xoana Garea, que actuará como moderadora. 

Llegado el Día del Padre Igualitario, el 19 de marzo, a las 12.15 horas, se entregará  el Premio Igualdad al centro educativo Bihotz Gaztea ikastola, “por su intensa labor y trabajo a favor de la igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2010 entre los/as escolares del centro y que el pasado año recayó en el Instituto Axular”, ha añadido Cordón. El acto, en el que también se hará entrega de material a los aitas santurtziarras de reciente paternidad, se celebrará en Emakumeen Gunea (Plaza Señorío de Bizkaia, número 7).
  
Al margen de todas estas actividades que se han organizado por parte del Área de Acción Social e Igualdad, en colaboración con las asociaciones de mujeres de Santurtzi, cabe destacar el trabajo que se va a desarrollar desde los centros educativos del municipio con la puesta en marcha de diversas actividades educativas en torno a películas como “Nunca digas jamás” en Educación Primaria, y “Yo, también”, en Educación Secundaria y Post Secundaria. “Se trata de inculcar a la juventud valores igualitarios en sus comportamientos diarios y el rechazo hacia situaciones de violencia de género” ha matizado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario