2019/02/13
Santurtzi concede más de 290.000 euros en ayudas a titulares de viviendas, a la emancipación y a estudios de formación profesional e idiomas de jóvenes
Son varias las líneas de ayudas económicas que el Ayuntamiento de Santurtzi viene ofreciendo a la ciudadanía con el fin de beneficiar a las personas que más puedan necesitarlo, para aspectos tan amplios como los estudios, la emancipación de los y las jóvenes o el pago a titulares de vivienda habitual. Este tipo de ayudas son, en su mayoría, de reciente creación, habiéndose aprobado a finales del pasado año las respectivas ordenanzas reguladoras, mientras que las ayudas a personas titulares de vivienda habitual han sido concedidas a santurtziarras por segundo año consecutivo.
En este sentido, y tras los diferentes plazos de alegaciones, estas ayudas han sido publicadas a lo largo de estos últimos días, si bien incluso algunas de las mismas han sido ya abonadas, como es el caso de las ayudas a titulares de viviendas. El montante de este conjunto de ayudas recientemente ofrecido asciende a un total de 291.596 euros. En este sentido, han sido 2.133 personas quienes han solicitado esta ayuda económica, de las cuales han sido estimadas el 81,39% (1.736). Las otras 397 han sido desestimadas por diferentes conceptos como no estar empadronados en dicha vivienda (8 personas), superar ingresos máximos (267 personas), tener deudas con la propia administración local (13) o no haber presentado la documentación requerida (92 personas). De la partida inicial de 300.000 euros destinados a este fin, finalmente se han otorgado ayudas por un importe total de 251.797,35 euros. “Nuestro principal objetivo es ayudas a las personas que más lo necesitan, y esta es una medida más de cuantas venimos aplicando en el consistorio, con la intención de paliar situación de posible desprotección”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
Otra de las líneas de ayudas, y puesta en marcha por primer año, ha sido la de ayudar con los gastos de alquiler a los y las jóvenes que han decidido emanciparse, “promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda del municipio, abonando entre el 20 y el 50% de la cuantía anual”. En este sentido, han sido 35.000 euros las ayudas (el total de lo designado inicialmente) -compatibles con las de otras instituciones- concedidas, lo que supone una media de 1.888 euros por persona demandante de esta ayuda económica.
En este sentido, han sido 38 las ayudas solicitadas, de las que 18 han sido aceptadas y las otras 20 denegadas por motivos como no estar empadronado en la vivienda, faltar contrato de alquiler o superar el límite de ingresos.
En esta misma línea de ayudas a las personas jóvenes del municipio, el consistorio ha concedido también un total de 14 ayudas a jóvenes para la formación profesional e idiomas, mientras que otras 7 han sido desestimadas por diferentes motivos como no aportar la documentación necesaria o sobrepasar el límite de ingresos de la unidad convivencial. En este sentido, la cantidad destinada a la formación profesional y de estudios de jóvenes santurtziarras ha ascendido a 1.979,27 euros. La bolsa destinada a este fin era de 15.000 euros.
Rótulos en euskera
En otro orden de ayudas, también con las ordenanzas reguladoras de las anteriores ayudas se aprobó la de subvencionar las instalación de rótulos en euskera, de los establecimientos de comercio, hostelería y servicios. En este campo, han sido ocho los comercios que la han solicitado, a quienes se les ha concedido una media de algo más de 350 euros por negocio. El montante definitivo ha ascendido a 2.820,52 euros. “Por supuesto que cualquier ayuda que podamos seguir promoviendo para los y las comerciantes de nuestro municipio, avanzando además en la implantación del euskera en los mismos, será puesta en marcha desde el consistorio”, ha concluido Urkijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario