2021/04/15

Santurtziko saltokien presentzia digitala hobetzeko ekimena - Los comercios de Santurtzi mejoran su presencia digital



Duela gutxi arte merkatari eta bezeroen arteko harremana denda barrura mugatuta zegoen; azken urteotan, ordea, dendatik irten eta ingurune digitalera egin du jauzia. Horrela, bezeroek gaur egun sare sozialetan eta teknologia berrietan saltokiei eta horietan saltzen diren produktuei buruzko informazioa bilatu ez ezik, erosi ere sarriago erosten dute online.

Negozioen buru dabiltzan saltzaileak aspaldi hasi ziren aukera horiek ikertzen euren eskaintza bezeroei gerturatu nahian, eta gaur egun irrikan daude bide horretan aurrera egiteko. Horregatik, azterlan bat jarri dugu abian sektorearentzat lagungarri izan daitekeen diagnosi bat egiteko helburuz.

Hori dela eta, Santurtziko Merkataritzako Bulego Teknikoak udalerriko saltokien presentzia digitalari buruzko azterlana sustatu du marketin digitalean aditua den langile baten eskutik, zeinak sare sozialek eta Google-ek osatzen duten sare digitalean negozio bakoitzak duen aztarna aztertu eta markarekin koherentea den irudi zuzen batekin bat datorren adierazten duen.

Azterlana bi fasetan egingo da. Lehenengo eta behin, adituak negozio jakin batek sarean duen presentzia aztertu eta txosten bat idatziko du egindako diagnosia plazaratu eta egoera hobetzeko tresnak aurkeztuz. Bigarren fasean saltokiko arduradunarekin bildu eta ingurune digitalean aurrera egiteko zein tresna behar dituen azalduko dio.

Dagoeneko 29 merkatari ari dira hobekuntza-ekintza honetan parte hartzen. Zerbitzua Santurtziko Udalak eskaintzen du doan eta izena emateko Santurtziko Merkataritzako Bulego Teknikoarekin jarri behar da harremanetan, beste ezer ez.

Tradicionalmente la relación entre comerciante y clientela se desarrollaba en el interior del establecimiento. Sin embargo, en los últimos años esta relación ha trascendido del espacio físico de la tienda, ganando importancia la comunicación en el entorno digital. Así, hoy en día la clientela busca información sobre establecimientos y productos de nuestros comercios favoritos, o se realizan compras, a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

“Las personas que están al frente de los negocios llevan tiempo explorando estas nuevas vías para acercar su oferta comercial a la clientela y tienen muchas ganas de seguir avanzando en este camino, por lo que estamos llevando a cabo este estudio con el fin de hacer un diagnóstico que pueda ayudar al sector en este sentido”, ha señalado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

Por tal motivo, la Oficina Técnica de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha promovido la realización de estudios de presencia digital entre los comercios del municipio. Este estudio lo realiza una persona experta en Marketing Digital, quien analiza la huella que tiene el negocio dentro del entramado digital formado por las redes sociales y Google, e indica si está integrado con una imagen correcta y coherente con la marca.

Este estudio se realiza en dos fases. Así, en primer lugar, el experto analiza la presencia que tiene el negocio en la red y redacta un informe en el que se presenta el diagnóstico realizado y se aportan herramientas para mejorar. En segundo lugar, se reúne con el comercio y le explica las herramientas que necesita para avanzar en el ámbito digital. “El proceso, al realizarse de la mano de una persona experta en la materia, es muy motivador”, ha añadido Andrades.

Son ya 29 comerciantes los que están participando en esta acción de mejora. El servicio lo ofrece gratuitamente el Ayuntamiento de Santurtzi y para solicitarlo solo hay que ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario