2021/04/13

El código ético del Turismo de Euskadi avala el turismo sostenible de siete entidades de Santurtzi



La Organización Mundial de Turismo establece que el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de las personas visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas, puede considerarse que tiene un modelo de turismo sostenible.

Por su parte, el Código Ético del Turismo de Euskadi constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo, un modelo integrador para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad.

Este código pretende convertir los valores que identifican a cada destino en un recurso propio para entender y gestionar de manera responsable el desarrollo turístico de cada lugar.

En palabras del concejal de Hacienda y Turismo, Joseba Ramos, “el actual contexto obliga a establecer como prioridad un turismo seguro, en el que se prime la seguridad”, y por lo tanto ayudar al sector turístico vasco a identificar y analizar, así como a implementar las mejores prácticas sostenibles en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para ofrecer un turismo ético, responsable y seguro.

El Código Ético del Turismo de Euskadi, tiene como premisa establecer unos principios clave, con el fin de que todos los agentes turísticos de Euskadi integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos.

Para poder acceder al registro, las entidades participantes han debido elaborar una memoria justificando las buenas prácticas acordes con los principios clave, como la contribución al entendimiento y respeto a los y las turistas; la igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad; sostenibilidad, fomento de la tradición y cultura local; preservación del patrimonio cultural de la humanidad… entre otros.

Tras este proceso, las entidades o empresas de Santurtzi que han conseguido entrar en el registro de Código de Ética son las siguientes:

Centro de interpretación de la técnica de pesca:

Pesquero Agurtza

Hotel San Jorge

La Mar en Calma

Oficina de Turismo de Santurtzi

Santurtzi Itsasoa Museoa

Txalupa Itsas Turismoa

URH Palacio de Oriol

Una vez adheridas, todas ellas han adquirido el compromiso de cumplir con los 8 principios establecidos en el Código Ético del Turismo de Euskadi que van alineados con los ámbitos de Gobernanza, Tecnología, Innovación, Sostenibilidad y Accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario