2021/04/15

Santurtzi registra en Semana Santa datos de visitantes similares a los de antes de la pandemia- Santurtzik Aste Santuan pandemiaren aurreko antzeko datuak izan ditu bisitariei dagokienez



Santurtzi ha recibido a lo largo de los pasados días de Semana Sanata el mismo número de visitantes que en 2018, con cifras muy próximas a las de 2019. “Si bien la procedencia es obvio que es diferente debido a las limitaciones en la movilidad, nos estamos moviendo en cifras muy similares a las de antes de la pandemia, lo que indica que seguimos siendo uno de los referentes turístico”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Turismo, Joseba Ramos.

De esta manera, la procedencia que se ha constatado es que el 66 % de las personas que han visitado Santurtzi eran de Bizkaia, mientras que el 23% ha sido turismo local y 8 % del resto de Euskadi (Gipuzkoa- Araba). En comparación con 2019, cabe recordar que el 51% procedían del Estado español, el 10% era extranjero, el 15% local y el 21% restante, de Bizkaia.

La información demandada ha sido principalmente sobre visitas en la naturaleza, visitas guiadas y puntos de interés turístico, y se debe tener en cuenta que en lo relativo a las visitas, hay que destacar la limitación en los aforos, ya que las actividades se reducen a 5 personas visitantes máximo por visita máximo.
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Por su parte, en lo relativo a las visitas al Agurtza, se han podido realizar todas las visitas, quedando gente en lista de espera debido al limitado aforo; mientras que en el Santurtzi Itsasoa Museo se han llevado a cabo subastas teatralizadas en formato espectáculo, las cuales estuvieron completas, con un aforo de la sala al 50%, lo que equivale a 32 personas por visita. “No pudimos dar respuesta a toda la demanda que ha habido, lo cual nos indica que tenemos que seguir ofertando este tipo de actividades porque a la gente les gusta, y esto sumado a las limitaciones de aforo, hace que se llenen enseguida las actividades”, ha añadido Ramos.

Monte Serantes

La actividad que más visitantes recibe son las visitas libres al Torreón. Si bien en las visitas regulares ha quedado gente en lista de espera por lo aforos limitados, es una de las principales actividades que se realizan por cuenta ajena. En el 62% de los casos de quienes hacían la visita al torreón era de Bizkaia.

“Estos datos muestran que somos un destino que gusta a la gente, y aunque la procedencia varíe por las actuales circunstancias, debemos seguir aportando por sacar partido a nuestro patrimonio, como son nuestro monte y nuestra mar, con todo lo que nos aporta”, ha concluido Ramos.

 

Santurtzik Aste Santuan pandemiaren aurreko antzeko datuak izan ditu bisitariei dagokienez


Santurtzi bisitatu dutenen % 66 Bizkaikoak izan dira, % 23 tokiko turismoa eta % 8 Euskadikoak (Gipuzkoa eta Araba). 2019ko datuen arabera, berriz, % 51 Estatu Espainolekoak ziren, % 10 atzerritarrak, % 15 tokikoak eta gainerako % 21 Bizkaikoak.
Gehien eskatu duten informazioa naturako bisitei, bisita gidatuei eta interes turistikoko puntuei buruzkoa izan da, eta bisitei dagokienez nabarmendu behar da edukieren muga egon dela, jarduerak gehienez 5 bisitarirentzat murriztu baitira.
Bestalde, Agurtzara egindako bisitei dagokienez, bisita guztiak egin ahal izan dira, eta jendea itxarote-zerrendan geratu da, edukiera mugatua dela eta; Santurtzi Itsasoa Museoan, berriz, antzeztutako enkanteak egin dira, ikuskizun formatuan, eta beteta egon ziren. Aretoaren edukiera % 50ekoa izan zen, hau da, 32 pertsona bisita bakoitzeko.
Serantes mendia
Bisitari gehien jasotzen dituen jarduera Dorreko bisita libreak dira. Bisita erregularretan jendea itxaron zerrendan egon bada ere edukiera mugatuagatik, norberaren kontura egiten den jarduera bat da nagusiki. Dorrea bisitatu zutenen % 62 Bizkaikoak ziren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario