2018/04/09

Un proyecto unirá ecología y educación con aportación privada





Una ventana al exterior’, del santurtziarra Iñigo Urrutia, abrirá el 16 de abril una campaña de ‘crowdfounding’

El cuidado del medio ambiente y la labor de conocimiento del mismo es una cuestión que ha de ser abordada por la comunidad, por todos los sectores de la sociedad porque, a fin de cuentas, es en ese medio en el que nace, crece, madura y muere cualquier individuo.

Eso mismo es lo que pretende impulsar el santurtziarra Iñigo Urrutia creador del proyecto Una ventana al exterior, iniciativa que pretende dar una vuelta de tuerca a lo que, a día de hoy, está realizando con el programa Serantes Natur Eskola. Así, para poder echar a andar este proyecto que aúna la educación, el desarrollo del inglés, el respeto por el medio ambiente y la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, Urrutia iniciará el próximo 16 de abril una campaña de crowdfounding -micromecenazgo- .

“Tenemos que cambiar el chip, no tienen por qué ser las instituciones el motor de los proyectos, la comunidad por sí misma puede liderar este tipo de iniciativas a las que se pueden sumar, evidentemente, instituciones, ellos son parte del engranaje social”, indica Urrutia.

De este modo, Iñigo pretende emular lo que ya se realiza en otros lugares como Australia, Reino Unido y Estados Unidos, países en los que la comunidad ejerce, en muchos casos de tractor de proyectos medioambientales como el que podría acoger Santurtzi a partir del próximo curso académico.

 “Creo que esta iniciativa podría poner al municipio en el escaparate como un referente de respeto al medio ambiente, educación e integración, todo ello, con el monte Serantes como gran icono”, señala Urrutia, quien con su proyecto Serantes Natur Eskola ha hecho de las rampas y cuestas del monte santurtziarra un gran aula para niños y mayores.

Precisamente, los centros educativos serán el primer gran vector para recabar apoyos dentro del proyecto de Una ventana al exterior. Así, en breves fechas enviarán los propios colegios a las familias una circular dando a conocer este proyecto que, en su fase inicial del micromecenazgo, precisa reunir 14.000 euros hasta el 26 de mayo y otros 8.000 más en la segunda fase que se extendería hasta el 5 de julio. A ellos, podrían sumarse particulares, asociaciones, comercios y empresas del municipio y de otros lugares.

De lograrse ese objetivo, todo ello se traduciría en la realización de talleres medioambientales gratuitos para los centros educativos del municipio, la organización de talleres de fin de semana, acciones de fomento del inglés que incluirían intercambios con centros de del estado de Wisconsin (Estados Unidos) y el Reino Unido, trabajo con personas en riesgo de exclusión social... “Tengo muchas ideas y quiero que este proyecto sea social y de la comunidad”. En la cuestión de los intercambios ya se han implicado cinco colegios de la localidad. “También buscamos la internacionalización de nuestros colegios y, para ello, les voy a poner en contacto con los responsables de la Red de Colegios Verdes de Wisconsin y con el British Council”, subraya Iñigo, quien conoció recientemente a los responsables de esta entidad estadounidense haciendo el Camino de Santiago. “Conocí a las personas indicadas en el momento indicado”, reconoce.

GUARDIA FORESTAL JÚNIOR Además, dada su influencia norteamericana, también quiere trasladar a Santurtzi una figura muy extendida en el país de las barras y las estrellas, la del Guardia Forestal Junior. “Se formaría a los niños haciendo una serie de actividades y, finalmente, se reconocería su labor haciéndoles guardias forestales junior. Es una forma de impulsar el amor y el respeto por el medio ambiente a los niños”, comenta el creador de esta iniciativa.

Asimismo, el colectivo encabezado por Iñigo Urrutia está ultimando los trámites para convertirse en asociación sin ánimo de lucro como antesala a la ejecución de este proyecto que es completamente novedoso en Ezkerraldea. “La educación y el medio ambiente es cosa de todos”, concluye Urrutia.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario