El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Centro de Empleo y Desarrollo Local-Behargintza Santurtzi, y enmarcado dentro de las políticas municipales de promoción económica, ha puesto en marcha, a disposición de las empresas del municipio, el Observatorio de Empresas-Vigilancia Tecnológica. En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, “este proyecto ha surgido en base a la necesidad de las empresas de disponer de una herramienta que les dote de la información necesaria para mantener una posición competitiva en el mercado empresarial y un desarrollo económico sostenible, uniendo la promoción local y las nuevas tecnologías”.
El proyecto ha constado de dos fases, partiendo de una fase de diagnóstico, en la que se ha analizado y diagnosticado la situación actual de la información desde el punto de vista del entorno en el que las empresas desarrollan sus actividades, así como la evolución del mismo, y se han definido las necesidades e identificado las fuentes para la obtención de la información.
En una segunda fase, la actual. se ha procedido a la implantación y desarrollo del portal de vigilancia tecnológica, así como de evaluación y seguimiento. Estas acciones van dirigidas a la creación de una herramienta virtual que permita, por un lado, a nivel técnico, realizar una valoración del grado de operatividad del sistema y de otro, a las empresas locales el acceso a información relevante y necesaria para su competitividad en su sector y actividad de manera sencilla y sistematizada.
El proyecto, “pionero a nivel municipal y totalmente gratuito”, tal y como ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se ha dirigido en su inicio a las empresas del sector de la construcción y del transporte y logística, “si bien se pretende a corto plazo, su extensión a otros sectores de actividad en función de las necesidades y demandas que vayan detectando desde hoy mismo, desde su puesta en marcha”.
En concreto, se trata de una plataforma virtual que otorga al tejido empresarial información actualizada acerca de datos relevantes en su sector y actividad, (legislación aplicable y novedades legislativas, información acerca de la competencia, nuevos materiales y formas de gestión, ayudas y subvenciones autonómicas y/o estatalales...) a la que se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Santurtzi :www.santurtzi.net, o bien a través de la dirección http://observartorio.
Cada sector dispone de información actualizada relativa a tres puntos, como son ayudas y subvenciones, noticias y eventos.
Para poder acceder a esta plataforma virtual las empresas interesadas deben ponerse en contacto con el Centro Behargintza Santurtzi, en concreto con el área de promoción Económica, y desde dicho área, el personal técnico responsable les facilitará unas claves de acceso a la plataforma, con objeto de que reciban de manera periódica y sistematizada la información indicada y relevante en aras a garantizar una gestión y desarrollo de su sector de actividad de forma competitiva y eficaz.
Asimismo, las empresas usuarias tendrán la opción de configurar y/o generar sus propias alertas en relación con aquellas materias que resulten de mayor interés para las mismas.
En estos momentos el Observatorio de Vigilancia Empresarial cuenta con una veintena de empresas del municipio interesadas en participar en el proyecto (Progeco, Ruben21, Isamar, Tecniruta, Iberian Shipping, Vasco Catalana, Bidetrans, Getraco 2000, Santurzana de Transporte, Vasco Bohemia, Iberian Logistics,Inmersiones Argoyen, Transbidenor, Sifer, Vinatrans, Aragón, Yago XXI, Aplicaciones Santurtzi).
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