2009/07/02

"El metro va a tener un gran impacto y más al coincidir su llegada con las fiestas"


Entrevista a Joseba Ramos, Presidente de Santurtzi Gastronomika en DEIA


La presencia del metro en la localidad marinera pondrá en valor a los nuevos restauradores del municipio que apuestan por superar la tradicional imagen del municipio y la sardina asada. Santurtzi Gastronomika cree que el metro dará un impulso a su apuesta
Emilio Zunzunegi
Santurtzi. Al igual que el resto de la ciudadanía, los restauradores de Santurtzi esperan con alegría y expectación el próximo sábado. Confían en que con este medio de transporte lleguen a conocer sus propuestas gastronómicas tanto visitantes de localidades próximas como turistas que se acerquen a la capital y los asistentes a las ferias en el BEC. Sus fogones están preparados para servirlos tal y como asegura el presidente de la sociedad, Joseba Ramos.

Ya queda poco para que el metro sirva a los vecinos de la localidad.

Al igual que todos los habitantes, nuestro gremio está expectante ante la llegada del metro ya que es un medio limpio y rápido. Pensamos que nos va a permitir comunicarnos mejor, no tanto con el centro de Bilbao, con la que ya mantenemos buenas comunicaciones con el tren y los autobuses, sino más con algunos barrios de la capital y otras localidades cercanas que se han ido incorporando al sistema.

La comunicación se va a establecer en ambos sentidos. ¿No temen una fuga de clientes próximo?

Hasta ahora ya estábamos conectados con Bilbao pero no de forma directa. Ello dificultaba que ciertos posibles clientes se lo pensaran dos veces por la falta de transporte directo. Esto ahora va a cambiar. Pensemos por ejemplo en Barakaldo y en el BEC, donde vienen gentes que antes no lo tenía fácil y ahora desde Ansio están a un paso de Santurtzi. Y van a probar, cuando vengan, que Santurtzi es mucho más que sardina asada.

Sus clientes ¿cómo lo viven?

La gente está muy ilusionada con el metro, un medio limpio, ágil, moderno, que va ayudar a rebajar la problemática que aqueja a todas las ciudades grandes. Además encima con la reducción de horarios que se apunta en los autobuses de Bizkaibus, la gente usa más el metro. Creo que el pueblo saldrá ganando.

Claro que eso será a medio plazo cuando el metro llegue a Kabiezes.

Yo vivo en Kabiezes y claro está que cuando llegue hasta allí, el uso del transporte ya se habrá decantado en cierta manera aunque luego aumentará seguro. Eso permitirá que junto al cliente foráneo, los vecinos de los barrios mejorarán su movilidad dentro del municipio y se animarán a moverse entre los barrios, a bajar al centro.

Desde la asociación Santurtzi Gastronomika se abren una serie de perspectivas importantes.

Pretendemos vender nuestro producto y lo hacemos con mucho cariño porque Santurtzi ya es un referente gastronómico. Históricamente la localidad es reconocida en todas partes como la ciudad de la canción y de la sardina. Nuestro bagaje gastronómico ya está ahí y no es por desmerecer pero otras localidades cercanas no lo tienen, excepto Zierbena.

¿Y el siguiente paso?

Pretendemos demostrar a la gente que venga al municipio que además de esa herencia de la sardina, nuestros restaurantes están preparados para atenderlos con platos que van desde la cocina más innovadora hasta la tradicional vasca.

¿Han preparado algo especial para el sábado próximo?

Habíamos previsto en estas fechas haber celebrado un encuentro con recepcionistas y encargados de hoteles de Bilbao, para darles a conocer nuestros restaurantes pero con la llegada de las fiestas y luego ya agosto, hemos preferido postergarlo a septiembre.

Es una manera de vender producto ¿no?

Pretendemos que nos conozcan para que los clientes de sus hoteles sepan que ahora es fácil llegar a Santurtzi y además que van a encontrar una oferta comparable a la de otras poblaciones metropolitanas.

¿Usará usted el metro para ir a ver género, pongamos, al Mercado de la Ribera?

Somos muy de Santurtzi. No digo que no vaya a ir pero más que nada para comparar. Apostamos por mantener una buena relación con nuestros proveedores locales. Hay que destacar que comerciantes hosteleros y restauradores, hacemos ciudad, debemos ayudarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario