2018/10/29

El santurtziarra Iker Giménez es el actual campeón de Bizkaia y Euskadi del peso welter ligero




Este joven de 17 años competirá en Béjar desde mañana en el campeonato estatal de la categoría

Da un paso a la izquierda, otro a la derecha y comienza a lanzar directos con los puños que coronan sus larguísimos brazos. Eso es solo una pequeña parte de los entrenamientos que el boxeador santurtziarra Iker Giménez realiza desde hace cuatro años en las instalaciones que el MT Boxing Sestao tiene en el polideportivo La Benedicta de la localidad sestaoarra. A escasos metros, su entrenador, el también santurtziarra Txerra Dehesa, está pendiente de las evoluciones de Iker. Le anima. Le aconseja y le motiva. Así, entrenamiento a entrenamiento, Iker, a sus 17 años, ha ido mejorando hasta realizar una grandísima temporada en la que se ha coronado como campeón de Bizkaia y Euskadi del peso welter ligero de menos de 64 kilos. Dichos triunfos le han dado el billete para participar, desde mañana en el campeonato estatal que se celebrará en la localidad salmantina de Béjar. “Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de tomar parte en el campeonato. Voy con el objetivo de hacerlo lo mejor posible”, declara el boxeador santurtziarra.

Según apunta su entrenador, Txerra Dehesa, “Iker tiene opciones de medalla, de estar en el podio. Va con el aval de haber sido campeón de Bizkaia y de Euskadi, dos campeonatos en los que hay un gran nivel”. Esas opciones de medalla se las ha ganado entrenamiento a entrenamiento, combate a combate. “Iker es un boxeador muy talentoso que, últimamente está trabajando muy bien y que, además, es muy inteligente y tiene un físico privilegiado para el boxeo”, radiografía Dehesa. En ese privilegiado físico destacan sus largos brazos que le permiten boxear con más garantías desde media y larga distancia y realizar una mejor defensa. El camino hasta el campeonato estatal ha sido duro, lleno de esfuerzo y sacrificio y, tampoco ha estado exento de momentos de dudas que, en este caso, se concentraron al comienzo. “El Campeonato de Bizkaia era muy pronto y dudamos a la hora de inscribirme, pero, finalmente fui, lo hice con mentalidad ganadora y me llevé la medalla de oro”, rememora. Ya, sin las dudas iniciales y con la confianza de haberse alzado con el triunfo en el territorial, Iker acudió al campeonato de Euskadi, donde repitió triunfo. “Por el alto nivel que hay, podría decirse que tanto el campeonato de Bizkaia como el de Euskadi son las primeras eliminatorias del estatal”, indica Dehesa. Ambos, están viviendo estos días con más ganas y nerviosismo de lo habitual. “Podemos decir que el Campeonato de España es la meta final. Sé que tengo que estar a un nivel muy alto para lograr un buen resultado y eso te hace estar más concentrado si cabe”, reconoce Iker que, a sus 17 años, hace gala de una madurez en su discurso impropia de su edad.

Fuente de valoresEsa madurez es algo que le ha dado el boxeo. “Este deporte me ha aportado y me aporta muchas cosas. Aprendes, sobre todo, valores como el trabajo, sacrificio, respeto y la humildad y el estar entrenando con gente más mayor te ayuda a madurar más rápido”, desgrana Iker, quien comenzó a los once años en el mundo del kick boxing. “Como muchos niños, comencé con el fútbol. Luego me pasé al kick boxing y lo alterné con el boxeo”, recuerda. A los trece ya se decantó por el boxeo y acudió al gimnasio del MT Boxing Sestao. “Recuerdo el primer día que vino. Vi que tenía un cuerpo y unas condiciones muy buenas para boxear, pero había que pulirlo mucho técnicamente. Era un diamante en bruto”, rememora Dehesa. Ese diamante, cuatro años después, ya brilla con luz propia gracias a sus directos de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario