2018/10/25

Dos nuevas instalaciones se suman a la red de aseos que Santurtzi ofrece en vía pública, alcanzando la decena




Se han acondicionado todos los existentes, con la incorporación de cambiadores de bebés en todos ellos

El próximo en instalarse será en el paseo Lehendakari Agirre

La apuesta por hacer más amable los espacios públicos y puntos de encuentro del pueblo es una tónica en la que el Ayuntamiento de Santurtzi viene trabajando desde hace años. Así, y dando respuesta a una de las demandas recogidas a través de los diferentes canales de participación ciudadana, desde esta semana Santurtzi contará con dos nuevos aseos públicos que darán servicio a los habitantes de las inmediaciones de Santa Eulalia y Mirabueno.

“Se trata de dos zonas muy concurridas en la que la gente nos demandaba instalar servicios públicos, viendo que son espacios en los que se congrega un número importante de personas cada día porque son lugares de esparcimiento. Valoradas las demandas, hemos visto que se podían instalar y hemos querido de esta manera seguir mejorando la red de aseos públicos de nuestro pueblo”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

“Con la instalación de estos dos nuevos servicios son ya una decena los instalados por los diferentes barrios del pueblo, un servicio que seguiremos impulsando siempre que sea posible, ya que conlleva hacer la calle más amable y servicial para nuestros vecinos y vecinas”. De hecho, la alcaldesa ha anunciado que próximamente se va a proceder a poner uno más en el Paseo Lehendakari Agirre, si bien, y a diferencia del resto, este será instalado por parte del Puerto, a instancias del consistorio en una de las reuniones periódicas mantenida con dicha entidad.

Estos dos últimos aseos, para cuya instalación ha sido necesaria una partida económica de alrededor de 100.000 euros de las arcas municipales, tienen las mismas características que todos los anteriores, pudiendo ser utilizados en horario de 07.00 a 23.00 horas, y disponiendo de cerradura programable que permitirá su cierre fuera de este horario. Además, para facilitar su utilización a personas invidentes, el servicio tiene un sistema de instrucciones habladas, y bilingües, que servirá de guía.

Estos nuevos aseos están igualmente adaptados para personas con discapacidad, disponen de iluminación propia y, además del inodoro autolavable, tiene secamanos de aire caliente, luces de emergencia, calefacción regulable, colgador, cambiador de bebés, espejo e indicadores en el exterior para saber cuándo se encuentran ocupados.

Mejoras del resto de aseos En este ámbito de actuación, y además de esta nueva instalación, el consistorio viene trabajando en las últimas semanas en una puesta a punto del resto de aseos dispersos por el pueblo. De esta manera, ha dispuesto una partida de aproximadamente 25.000 euros con el fin de adecuar a la demanda las otras ocho instalaciones de este tipo, disponiendo cambiador de bebés en las mismas, secamanos, jaboneras… “Ha sido una puesta a punto integral, mejorando los desperfectos que por el paso del tiempo habían sufrido algunos y adecuando a la demanda el resto, como es el caso de poner cambiadores de bebés en todos ellos, una necesidad que nos han hecho llegar y hemos visto adecuada”, ha añadido la primera edil.

Asimismo, y como ya se puede observar en los aseos que se han venido acondicionando estas pasadas semanas, “hemos querido aprovechar las paredes de algunos de ellos para seguir con la línea de trabajo que venimos haciendo con nuestra memoria histórica. Hemos convertido las paredes de los baños en lienzos en los que plasmar imágenes antiguas de nuestro pueblo, haciendo así más amable con el entorno y recuperando un poco de nuestro pasado”, como ha sido el caso de los aseos de Parque de Gernika, Mamariga, y Parque Central, donde se han dispuesto vinilos con fotos antiguas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario