2018/10/23

El equipo de Gobierno abre nueva ronda de negociaciones para alcanzar el mayor consenso de cara a la aprobación inicial del PGOU




El equipo de Gobierno de Santurtzi ha abierto una nueva ronda de contactos con todos los grupos políticos del ayuntamiento de cara a alcanzar el mayor consenso posible para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una medida que ha sido bien acogida por todos los grupos de la oposición.
Si bien en la Junta de portavoces previa al pleno, celebrada en la mañana de hoy, el gobierno de EAJ-PNV tenía previsto incluir en el orden del día del pleno de este mes el punto de aprobación inicial del mismo, ha decidido proponer a los diferentes grupos políticos ampliar el periodo de negociación de cara a alcanzar mayor consenso, debido a que la amplia mayoría del resto de la corporación había manifestado previamente su intención de abstenerse. “Entendemos que para aprobar un documento de un calado tan importante como este, que servirá de herramienta para el desarrollo de nuestro pueblo durante los próximos años, tenemos que aspirar a que la mayoría que apruebe este plan sea holgada, y en ello continuaremos trabajando”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Joseba Ramos.

El equipo de Gobierno de Santurtzi comenzó la revisión del PGOU en 2016. El trabajo conjunto ha sido clave en todo el proceso, con reuniones de diferente ámbito, tanto a nivel asociativo como individual, y con los grupos de la oposición, todo ello de cara a definir el desarrollo de Santurtzi con la mejora de la calidad de vida como principal objetivo.

De ese trabajo conjunto se desprende que una de las principales demandas vecinales son los barrios o viviendas que se encuentran en situación de fuera de ordenación urbana, algo que el PGOU recoge de primera mano de cara a revertir esta situación en todos los casos en los que técnica, jurídica y económicamente fuera viable. “Los vecinos nos pidieron reordenar, conservar y consolidar lo existente y en esos parámetros hemos trabajado desde el equipo de Gobierno de EAJ-PNV en la redacción inicial de este documento. Siempre que lo que nos han pedido ha sido legalmente posible, lo hemos incluido, por lo que el documento recoge la voluntad expresa de los y las santurtziarras”, ha detallado la concejala de Urbanismo, Estibaliz Olabarri.

“La aprobación inicial del PGOU en el que se viene trabajando resolvería situaciones de barrios como Villar, Kueto y Pajares, mejoraría las infraestructuras existentes, los accesos al municipio… En definitiva, es el documento que nos daría pie a empezar a trabajar de manera pormenorizada el desarrollo de cada uno de estos entornos”.

“Hemos puesto negro sobre blanco lo que nuestros vecinos nos han demandado y vamos por buen camino. El compromiso del equipo de Gobierno es firme y ahora veremos qué es lo que cada grupo político nos traslada en esta nueva ronda de contactos, aunque todos nos han comunicado que lo ven con buenos ojos. Es nuestra voluntad alcanzar el mayor consenso posible y para ello ya les hemos trasladado de nuevo esta mañana que continuamos teniendo la mano tendida”, ha concluido Joseba Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario