2016/03/03

La Policía Local de Santurtzi y la ikastola Bihotz Gaztea ponen en marcha una nueva edición de la Patrulla Escolar




En 2014, la ikastola Bihotz Gaztea y la Policía Municipal de Santurtzi ponían en marcha un proyecto pionero en materia de Seguridad Ciudadana, para propiciar espacios más seguros que permiten la movilidad del alumnado, sobre todo en las entradas y salidas del centro educativo. Así se ponía en marcha la Patrulla Escolar de manera conjunta, una iniciativa que aborda la seguridad tanto desde el punto de vista teórico como práctico.


En la mañana de hoy, una docena de alumnos ha participado en una clase teórica de la mano de la Policía Local, donde se les ha proporcionado información básica sobre educación vial para que ellos mismos, ataviados con chalecos reflectantes, puedan regular el tráfico en las entradas y salidas del centro escolar. “Además de una movilidad segura para los alumnos y alumnas del centro, buscamos que se impliquen los aitas de la ikastola y de los conductores de Santurtzi, con el fin de dotar de mayor protección a los y las escolares a la vez que se educa en el respeto a las normas de circulación”, han indicado los agentes en el desarrollo de esta clase teórico-práctica.

Después de la experiencia piloto de 2014, y con el fin de lograr este objetivo, la ikastola ha solicitado nuevamente el asesoramiento y apoyo de la Policía Local de Santurtzi y a lo largo del día de hoy se está llevando a cabo una jornada de formación para poder desarrollar próximamente las tareas propias de la patrulla escolar.


Con la implantación de esta patrulla se persiguen objetivos como establecer medidas y compromisos personales para una mayor defensa y seguridad de los y las escolares; despertar el deseo de colaboración activa y positiva de los miembros de la comunidad escolar; o crear actitudes relacionadas con el respeto, el compromiso, la participación, la responsabilidad y el valor de respetar las normas.

La Patrulla Escolar limitará su campo de trabajo a labores relacionadas con facilitar la entrada y salida de los alumnos y alumnas del centro Bihotz Gaztea, actuando en el paso de peatones más próximo al centro durante un cuarto de hora antes y después del horario lectivo. Durante esas tareas, la patrulla irá dotada con petos reflectantes, paletas de señalización y silbatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario