2020/10/28

Santurtzi acondicionada el cementerio municipal con todas las medidas de seguridad de cara al próximo Día de Todos los Santos

 



Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Santurtzi ha procedido a acondicionar el cementerio municipal, atendiendo a las diferentes recomendaciones hechas por Gobierno vasco en la actual situación.

Las instalaciones permanecerán abiertas en horario de 8.00 a 19.00 horas del sábado y de 07.00 a 19.00 horas el domingo, y durante ese periodo se regularán los puestos de venta de flores, habilitando la zona de estacionamiento contigua a la entrada principal con el fin de ubicar los dos puestos de flores que han solicitado ocupación y  así evitar aglomeraciones en la entrada al cementerio. A su vez, se retirarán los contenedores de residuos, papel y envases de la puerta de entrada para situarlos en la zona de estacionamiento de autobús.

De cara a organizar la circulación de personas que ese día visiten la zona, las BAIS han pintado el suelo con diferente señalética con el fin de mejorar el tránsito y evitar así que se mezclen flujos de personas.

Durante la jornada se tendrán abiertas las tres puertas, siendo la principal de entrada y las laterales de salida, a excepción de personas con movilidad reducida, quienes podrán acceder asimismo por dichas puertas de salida. “En todo momento habrá carteles indicativos con todas estas medidas, con recorridos, entradas, salidas… con el fin de organizarlo de la mejor manera para que el tránsito de personas sea ordenado”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Al margen de las medidas anteriormente indicadas, también se señalizará la obligatoriedad de usar en todo momento mascarilla y de mantener la distancia interpersonal.

Por su parte, el servicio de limpieza de exteriores y Ranzari ya está realizando las labores oportunas de acondicionamiento de jardines, limpieza de hoja, limpieza de los pasillos… e igualmente se colocarán contenedores adicionales por el cementerio durante los días previos para las limpiezas particulares que hacen los ciudadanos.

Medidas de seguridad y afecciones al tráfico

Por su parte, la Policía Local de Santurtzi ha establecido un protocolo de seguridad, inspección y control, tanto en lo que respecta al tráfico rodado como con respecto al cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de seguridad. “Ante todo, hacemos un llamamiento para que la gente no se concentre únicamente en ese día, con el fin de evitar aglomeraciones, y en caso de no poder ir cualquier otro día, antes o después del domingo, evitar ir en horas punta, utilizando el transporte público, ya que el acceso a las inmediaciones al cementerio estará restringido”, ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, quien ha añadido que el dispositivo de la Policía Local estará vigente desde el día 30 al día 1 de noviembre, ambos inclusive.

Entre las recomendaciones hechas desde el área de Seguridad Ciudadana, se encuentra la de que la asistencia sea de un máximo de seis personas por tumba o nicho visitado, manteniendo en todo momento una distancia mínima de seguridad sanitaria tanto en el exterior como en el interior del cementerio. Además, se ha fijado un aforo de 600 personas y se ha establecido la prohibición de fumar en el interior del recinto.

“Una de las principales medidas es la relativa a las restricciones de aparcamiento en el entorno, por lo que se deberá prestar atención a las indicaciones en la zona”, ha detallado Utrera, una medida que se suma a la del control de accesos, control de tráfico, cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y el control de posibles aglomeraciones por parte de la policía local.

Además, durante el domingo 1 de noviembre habrá “begirales” controlando el cumplimiento de las medidas, así como dispensando gel hidroalcohólico y tomando la temperatura a las personas visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario