2010/06/27

Santurtzi reivindica su apego marinero








EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN PEDRO
EMILIO ZUNZUNEGI DEIA
Con el desmontaje de la antigua fábrica de hielo adosada hace más de 15 años al edificio principal de la cofradía de pescadores de San Pedro y la colocación de una primera piedra junto a las lonjas de venta de pescado dio comienzo ayer el proyecto para devolver el esplendor a este santa santorum de la tradición marinera de Santurtzi.
"Tuve un sueño", anunció el alcalde de la localidad marinera, Ricardo Ituarte, al presentar este espacio histórico a sus vecinos. "Si nos dejaran escribir la historia a los santurtziarras diríamos que nos gustaría ver a más sardineras y a muchos más barcos trayendo el pescado a puerto", aseguró. Sin embargo, el Santurtzi del siglo XXI, a falta de grandes campañas pesqueras, no está dispuesto a renunciar a lo que supone un patrimonio cultural para sus vecinos: la recuperación de su memoria histórica ligada al mar, a la que se dedicarán cerca de 2 millones de euros.
"El proyecto que le espera a la cofradía es el de recuperar su identidad, permitiendo así a Santurtzi volver a mirar a la mar. Así, se volverá al estado original del edifico albergando, entre otras cosas, un museo, una oficina de turismo o una sala de interpretación de la mar", reseñó Ituarte, quien remarcó que se trata de una renovación de todas las instalaciones de la cofradía que "se hará de modo integral y de la manera más purista posible".
"Van a ser nueve meses de obras los que devuelvan a la Cofradía de Pescadores la tradición marinera y nuevos usos culturales y de ocio para los santurtziarras", según anunció ayer el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. El primer edil compareció en el inicio de obras de dichas instalaciones, junto a Benito Fernández Artetxe, presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro.
"Aquí se generaban hasta 7 toneladas de hielo al día", rememoró el presidente de los arrantzales mientras una gran pluma izaba uno de los tres contenedores que durante casi veinte años, al costado del bar Mandanga, surtió de hielo a la cofradía.
"Este ha sido un largo camino iniciado el pasado mes de marzo cuando se hiciera firme el convenio de colaboración entre las dos partes y que ha se ha plasmado en el inicio de los trabajos de rehabilitación", apuntó Ituarte.

Esta recuperación incluirá el sótano, lugar que antiguamente era ocupado por la playa, en el que se habilitará una sala de interpretación de la mar. "Nuestra intención es recuperar la sensibilidad que siempre hemos tenido con la mar, permitiendo a las nuevas generaciones conocer la historia pesquera de Santurtzi", comentó el presidente de la cofradía, Benito Fernández Artetxe. Éste añadió que "se trata de una reforma esperada desde hace años, un proyecto que va a ser una oportunidad para el mundo arrantzal y para todo el municipio". Además de renovar todas las instalaciones, la Cofradía contará con las últimas tecnologías y será totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, acogerá una sala de exposiciones, otra de conferencias y una nueva oficina de turismo, "de cara a acercar las dotaciones de información turísticas al centro del pueblo, algo que funciona muy bien en verano queremos ampliarlo a los doce meses del año", añadió Ituarte.
La Cofradía, de 1916, contará con oficinas y administración, vestuarios, zona de maquinaria y cámara, mientras que el Hogar del Pescador mantendrá su bar cafetería, restaurante y un edificio anexo con cocinas, vestuarios y almacenes. El Ayuntamiento de Santurtzi contará con la Oficina de Turismo y sala de exposiciones con accesos diferenciados. La partida presupuestaria que se destinará a este proyecto rondará la cantidad de dos millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario