2010/06/25

Piden a Iberdrola que reserve sus terrenos en Santurtzi para investigar energías renovables

SERGIO LLAMAS ELCORREO



Iberdrola y los vecinos de Santurtzi tienen planes opuestos para los terrenos que serán liberados por el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central térmica de San Juan. La empresa ha iniciado los trámites para habilitar allí una nueva planta de ciclo combinado. Los residentes, en cambio, han llevado al Ayuntamiento varias propuestas para afincar en la zona otro tipo de instalaciones «útiles» y «respetuosas con el medio ambiente». El Pleno recogió ayer las solicitudes vecinales y las aprobó por unanimidad.
«No podemos permitir que sigan llevando a cabo actividades contaminantes porque en Santurtzi el aire ya incumple la normativa», recordó el portavoz de la asociación de familias San Juan, Feliz Askasibar. Según el representante de los vecinos, sólo la nueva planta podría suponer la emisión anual de 3 millones de toneladas de CO2. «A esto hay que sumar los riesgos que ya tenemos por el puerto o el butano, y las empresas cercanas como la de Muskiz», acusó.
Así, la lista de alternativas que el Consistorio hará llegar a la compañía eléctrica está encabezada por la instalación de un centro de investigación de energías renovables. «Queremos que le den un uso distinto al previsto, pensando en verde: energía solar, marina, geotérmica o una combinación de varias», defendió Askasibar.
La moción de los vecinos de Santurtzi también contempla otras opciones, entre las cuales estarían la cesión de los terrenos al propio Ayuntamiento o la creación de un museo permanente de minerales. «Posee la mejor colección de España», justifican las asociaciones. En los últimos meses los vecinos han emprendido una recogida de firmas que está a punto de finalizar. «Ahora se las haremos llegar a las instituciones», anunció Askasibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario