2010/06/25

Las Juntas recuerdan a Lakua sus acuerdos sobre Urduliz y Santurtzi


EL PSE SE QUEDA SOLO CONTRA EL SOTERRAMIENTO DEL METRO Y LA GRATUIDAD EN MAMARIGA
AITZIBER ATXUTEGI DEIA
El PSE se quedó ayer solo en su postura contra el soterramiento del metro en Urduliz y la gratuidad del acceso de Mamariga. Todos los grupos representados en las Juntas Generales, a excepción del socialista, exigieron ayer al Gobierno vasco que cumpla el compromiso de iniciar las obras de soterramiento del metro en Urduliz y que mantenga la gratuidad, como ocurre en otras estaciones, en el futuro acceso de Mamariga.
El Parlamento bizkaino, en su habitual pleno antes del periodo estival en la Casa de Juntas de Abellaneda, debatió una proposición presentada por el PNV y EA para pedir a la Diputación de Bizkaia y el Gobierno que mantengan sus compromisos en el territorio en lo que respecta al desarrollo del metro. En concreto, en dos ámbitos: por una parte, las inversiones previstas este año para soterrar el suburbano a su paso por Urduliz y, por otra, para que mantenga la gratuidad de los accesos a la estación de Santurtzi desde Mamariga, tal y como ocurre en otros lugares.
El propio diputado general, José Luis Bilbao, recordó que "el Partido Socialista de Euskadi, con el voto de sus representantes institucionales en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha modificado dos proyectos que ya estaban asumidos perjudicando así gravemente a los vecinos de Santurtzi y a los de Urduliz".
Tanto el PNV como EA criticaron que, el Consejo General del CTB, "con los votos de los representantes del Gobierno vasco y los Ayuntamientos socialistas", decidió eliminar las inversiones previstas para este año para soterrar el metro en Urduliz. "Es una decisión sin justificación alguna que echar por tierra los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Urduliz", denunciaron ambos grupos. Además, añadieron que esta decisión contradice un informe del propio Gobierno vasco, que valora positivamente la construcción del futuro centro hospitalario en la localidad "por razón a la proximidad del ferrocarril metropolitano, entre otros motivos".
El CTB también resolvió instalar una línea de cancelación en el acceso a la estación del metro de Santurtzi desde Mamariga, lo que va implicará que los vecinos de este barrio van a tener que pagar por utilizar este acceso para llegar hasta el centro de la localidad, aunque no vayan a montar en el metro. "Va a suponer un enorme perjuicio para los vecinos del entorno, a los que se les privará del uso gratuito de este acceso, menospreciando a los vecinos de Santurtzi con respecto a los residentes en otros municipios que cuentan con accesos gratuitos", añadieron.
Todos los grupos representados en el arco parlamentario vizcaino se unieron a la petición: que se mantengan las inversiones acordadas en Urduliz para este año y que el acceso desde Mamariga sea gratuito, como ocurre en otros municipios de Bizkaia. Únicamente el PSE votó en contra de esta solicitud unánime de la representación política de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario