2010/06/21

Santurtzi regulará la figura de vivienda tasada en el municipio con una nueva ordenanza

Será en el pleno de esta semana cuando el Ayuntamiento de Santurtzi apruebe una nueva ordenanza para el municipio, la de Vivienda Municipal Tasada. “Hemos atrasado su aprobación para llegar a un mayor consenso político tras el trabajo con los grupos”, ha señalado el alcalde, Ricardo Ituarte, ya que se trataba de un tema que el pasado pleno quedó sobre la mesa.  

“Se trata de una nueva ordenanza que regulará el total de las viviendas tasadas en el municipio, una tipología que está prevista ejecutar dentro de los próximos planes urbanísticos que el Ayuntamiento está desarrollando, y que hasta el momento no había tenido cabida en Santurtzi”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 

Tal y como ha señalado, “las intervenciones en materia de vivienda protegida pública no pueden quedar limitadas de forma exclusiva a la VPO, ya que dejaría sin alternativa a un amplio sector de población de Santurtzi, con rentas superiores a las que otorga la VPO, pero insuficiente para poder acceder a la vivienda libre”. De esta manera, con esta ordenanza se busca dar respuesta a las demandas existentes, materializando la dotación de Vivienda Tasada y regulando las modalidades de regímenes de viviendas protegidas municipales, accesibilidad y precios de la tipología.  

El precio máximo será  determinado por los precios establecidos para viviendas de protección oficial de régimen general, limitándose como máximo al resultado de multiplicar dichos precios por 1,7 para las de Régimen Especial y de 2,00 para las de Régimen General, mientras que para los casos de alquiler, la renta anual será como máximo el 4% del precio de venta de las mismas. 

A modo de ejemplo, el alcalde ha explicado que con esta medida “una vivienda de 70 metros cuadrados, con dos dormitorios, dos baños, garaje y trastero, no tendrá un precio superior en ningún caso a los 200.000 euros”.

Éste será el primer principio de la ordenanza, los límites de los precios, mientras que el segundo será la transparencia total. “Aunque no sea obligatorio, hemos decidido que el único método para la adjudicación de las viviendas sea el sorteo, de manera que será totalmente transparente”. 

Ituarte ha añadido un tercer pilar que define esta nueva ordenanza municipal, la discriminación positiva. Y es que para el alcalde, es muy importante que “entre los requisitos primen, no sólo la residencia, sino que facilite a quienes se han tenido que ir de nuestro pueblo y ahora quieran participar en los sorteos”. Se refiere a uno de los requisitos para poder acceder a las viviendas, el de llevar tres años empadronado en el municipio o haberlo estado durante 18 años de los últimos 30 en Santurtzi. 

Entre otros requisitos, se encuentran algunos como que la vivienda sea residencia habitual y que los ingresos máximos no pueden ser superiores a multiplicar por 1,3 (para VTME) ó 2 (para VTMG) los ingresos exigidos para VPO. Además, los demandantes no pueden haber sido adjudicatarios de otra vivienda de protección pública en los dos años anteriores. 

Entre las actuaciones previstas de vivienda municipal que el Ayuntamiento de Santurtzi está  desarrollando se encuentran Villar (de las alrededor de 750 viviendas, el 50% será VPO y el 25% tasadas), Bullón (De las 1.048, el 74% serán protegidas, 408 tasadas) y CLH (de 570, el 75% protegidas, con un total de 122 tasadas).  

Asimismo, el alcalde ha previsto el primer sorteo con viviendas tasadas  para la segunda mitad del próximo año, en el que podrán participar los alrededor de 1.400 solicitantes de vivienda actuales que están inscritos en las listas de Etxebide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario