2018/05/29

Santurtzi mejora la accesibilidad en los centros de Emilia Zuza y EPA, acción enmarcada dentro de los proyectos de presupuestos participativos



Dentro de las inversiones programadas en centros docentes públicos de Santurtzi para el presente año, y dentro del marco de los presupuestos participativos, han sido varias las mejoras que se están acometiendo en diferentes centros del pueblo. Así, y durante los pasados meses en la Escuela para Personas Adultas se han ejecutado unos trabajos que han supuesto más de 31.000 euros, en pro de la mejora en la accesibilidad en el entorno, así como la electricidad y las ventanas del centro.

En concreto, se han adecuado y mejorado los accesos y salidas internos en planta baja y primera, una acción que se realizó durante el pasado mes de abril y que ha supuesto para las arcas municipales un desembolso de 4.530,55 euros. Asimismo, se han sustituido las ventanas en la biblioteca del centro (16.947,94 euros) y se ha procedido a la revisión y adecuación de la instalación eléctrica de todo el edificio, unos trabajos que han costado 10.054 euros.

Por su parte, en el colegio público Emilia Zuza se ha hecho también una inversión de más de 36.000 euros en dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, se ha destinado la cantidad de 28.190 euros para mejorar el ámbito exterior de juegos infantiles en el área preescolar. “El acceso a los columpios era muy inaccesible, y hemos acondicionado uno nuevo”, ha señalado el concejal de Cultura y Educación, Danel Bringas. “Al acabar con esto, acondicionaremos todas las zonas ajardinadas, con Ranzari, dejando todo el entorno renovado”. Además, a estos futuros trabajos de jardinería en la zona se sumarán los de acondicionamiento de los elementos infantiles, con una partida que el consistorio destinará próximamente para diferentes parques del pueblo.

La segunda actuación ha sido la de dar acceso al nuevo salón de actos, ya que con la reforma del centro, el acceso era complicado e inaccesible. “Con esta plataforma de accesibilidad exterior adaptada damos paso normalizado a la nueva sala de actos”, ha añadido Bringas.

Estos trabajos están contemplados dentro de la propuesta de mejora en centros educativos que salió resultante en las pasadas votaciones de Presupuestos Participativos, que preveían una total inversión de 100.000 euros en diferentes centros docentes. A esta partida elegida por la ciudadanía, hay que sumar la de 80.000 euros que el propio consistorio tiene en presupuestos municipales “para ejecutar mejoras en los centros públicos del pueblo y que se ejecutarán, como se viene haciendo en años anteriores, en periodo estival, para poder adaptar los trabajos a las vacaciones escolares, afectando lo menos posible a la vida escolar”, sin olvidar los trabajos de mantenimiento y mejora continuados realizados por las BAIS, así como las ejecutadas por el propio Gobierno vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario