2009/10/27

Santurtzi aprueba una ordenanza que prohibirá los asentamientos ilegales

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará esta semana una nueva ordenanza municipal con el objetivo principal de adoptar medidas para prohibir los asentamientos ilegales en el municipio. Con esta nueva ordenanza se trata de dar solución a algunos de los problemas que han surgido en ocasiones en lugares como San Juan, La Magdalena o Cueto.

Será en el próximo pleno del jueves donde se debata esta ordenanza reguladora, la cual se pondrá en marcha en el plazo de algo más de un mes y sancionará con multas que irán desde los 35 hasta los 300 euros por persona acampada.


La ordenanza entiende por acampada libre la instalación de uno o más albergues móviles autocaravanas, caravanas, camper o tiendas de campaña fuera de los lugares regulados o zonas específicamente habilitadas, quedando incluido en el término de acampada libre, pernoctar en el término municipal de Santurtzi, en la vía o en espacios públicos. Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, ha diferenciado entre aparcamiento y acampada, y ha añadido que “estableceremos lugares autorizados para la acampada, siempre que ésta sea respetuosa con el Medio Ambiente y que nunca sea en el casco urbano ni sea un asentamiento ilegal”, ha señalado.


Asimismo, se considerarán actividades asimilables a la acampada libre el alojamiento en locales, naves o pabellones que no dispongan de la correspondiente licencia de habitabilidades.

En definitiva, se trata de evitar trastornos en el casco urbano, así como suciedades y desperfectos en cualquier zona donde hasta el momento se venía acampando en algunas ocasiones. “Queremos evitar a toda costa los ruidos, suciedad y molestias varias que estos asentamientos venían ocasionando a las personas que hacen vida habitual en los entornos en los que se instalaban”, ha añadido el primer edil, quien ha señalado, que “se trata de tareas que ya se venían haciendo por parte de la policía municipal, pero a partir de ahora se podrá hacer de una forma más inmediata, más ejecutiva y ágil”.

Sanciones, desde los 35 hasta los 300 euros
Las multas dependerán de varias circunstancias, partiendo de una sanción inicial entre 35 y 150 euros por persona acampada. Si de la acampada derivara alguna actuación de deterioro en el mobiliario urbano o suciedad en la zona donde se ha producido, la multa ascenderá entre 150 y 300 euros, independientemente de que la reparación de los daños ocasionados corran por cuenta del infractor. Con estas cantidades también serán multados quienes hayan efectuado conexiones a las redes de agua potable o alumbrado público.


El procedimiento para la retirada de los vehículos o elementos acampados será muy ágil, incluso pudiendo proceder a dicha retirada de manera inmediata por parte de la policía municipal. “Si hay un asentamiento ilegal, la policía podrá presentarse en el lugar y proceder inmediatamente a la retirada, como se venía haciendo, pero con un mecanismo firme que sirva para que el lugar elegido para asentamientos ilegales no sea Santurtzi”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario