2017/12/18

El EspacioCaixa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de Santurtzi realiza 4.350 prestaciones a pacientes y familiares de Bizkaia en sus primeros cinco años



A modo de ejemplo, se han realizado 1.570 entrevistas de duelo, 1.050 sesiones de relajación (bien grupales o individuales), 455 encuentros de oración, 430 sesiones grupales de apoyo a afectados y 66 de apoyo a familiares y cuidadores; 200 entrevistas con familiares y 110 con pacientes.

Este espacio, ubicado dentro del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ofrece información, apoyo y acompañamiento a todos los vizcaínos que están, de una u otra manera, implicados en los procesos de atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas, atendiendo también posteriormente el acompañamiento en duelo.

El EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi se enmarca en el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa", que el año que viene cumplirá su décimo aniversario.


Santurtzi, Bizkaia, 14 de diciembre de 2017.- Desde que abriera sus puertas el 11 de julio de 2012, inaugurado por el entonces consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, el EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi ha realizado 4.350 prestaciones a ciudadanos de Bizkaia, “de las que 2.450 han sido individuales y 1.900, en grupo”, explica el psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y responsable de este EspacioCaixa, Iñigo Santisteban.

Tal y como señala, “dentro de nuestra actividad se han realizado 1.570 entrevistas de duelo, 1.050 sesiones de relajación (grupales e individuales), 455 encuentros de oración facilitados por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa de nuestro hospital, 430 sesiones grupales de apoyo a afectados y 66 de apoyo a familiares y cuidadores, así como 200 entrevistas con familiares y otras 110 con pacientes”.

Los usuarios beneficiarios de esta infraestructura y de la atención de los profesionales de San Juan de Dios son, “por un lado, familiares que acuden como una consulta externa para acompañamiento en duelo y orientación en pautas de cuidado. Y por otro, las personas residentes en el Área de Cuidados de nuestro hospital que participan en los diferentes talleres de relajación y grupos de ayuda, así como familiares de pacientes en situación de final de vida del Área de Cuidados Paliativos”.

Los profesionales que trabajan en el EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi son los del propio hospital; concretamente, los del equipo de voluntarios (931 prestaciones), trabajadores sociales (1.065 prestaciones) y psicólogos (2.400 prestaciones), así como los médicos asociados al Área de Cuidados Paliativos del centro hospitalario.

Jornada
La efeméride del quinto aniversario de este dispositivo asistencial ha dado lugar a la celebración de una jornada con el título “Atención integral en la enfermedad avanzada y final de vida. Una realidad construida entre todos”, en la que han estado presentes María José Arrien, delegada territorial de Salud de Bizkaia (Gobierno vasco); Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en el País Vasco; Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Maika Palacios, directora-gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y diversos profesionales del Hospital San Juan de Dios, como el doctor Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados Paliativos; el doctor Julio Gómez, director técnico del Programa de Apoyo Psicosocial de “la Caixa” en Bizkaia; y el psicólogo Iñigo Santisteban, así como voluntarias de este centro (Roswitha Steckelbach e Idoia Serrano), pacientes y familiares.

También han asistido Montse Buisan, directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Elisabet Serra, gestora del Programa, Sonia Sáenz, gestora territorial de País Vasco y Cantabria (“la Caixa”) y Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El evento se ha desarrollado en el salón de actos del hospital santurzano y ha contado con una visita guiada al EspacioCaixa y un lunch para los asistentes.

Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas
Según explica Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; el EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi está integrado en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus familias de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, “de tal manera que sirve de marco referencial al soporte psicosocial y espiritual y contribuye a mejorar la calidad de vida de enfermos y sus familias. En este programa se integra, asimismo, el Equipo de Atención Psicosocial de Santurtzi (EAPS), conformado por parte de los médicos, psicólogos y trabajadores sociales del Hospital San Juan de Dios”.

Este programa, que el año que viene cumplirá su décimo aniversario, “ha atendido hasta el momento desde el EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi a un total de 2.675 pacientes y 3.346 familiares, tanto en domicilio como en hospitales, colaborando igualmente con los servicios atención domiciliaria de los vizcaínos Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo, y del alavés Hospital Santiago Apóstol”.

Objetivos del EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi
Por su parte, Maika Palacios, directora-gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, alude a los objetivos del EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi. “Por un lado, humanizamos el proceso de atención, facilitando un acceso libre en cualquier momento del día a un entorno cálido e íntimo en el medio hospitalario para que los familiares puedan estar con sus seres queridos, siendo la utilización del espacio libre y espontáneo. Es un lugar donde el paciente se puede reunir con sus familiares, utilizar los ordenadores para conectarse al exterior a través de Internet y las redes sociales, o, simplemente, pasar un momento de respiro o desconexión, descansando en cualquiera de los despachos individuales, viendo la televisión, escuchando música o leyendo en la pequeña biblioteca que posee el EspacioCaixa”.

Además de lo anterior, la directora apunta como otro de los objetivos del dispositivo “la realización de prestaciones por parte de los profesionales del hospital encaminadas al apoyo psicosocial tanto del paciente como de sus familiares”. Entre estas prestaciones cita “la atención al duelo, intervenciones en diferentes tipos de relajación, grupos de ayuda tanto a afectados como a familiares, entrevistas de información de recursos asistenciales y orientación en pautas de cuidado a familiares y acompañamiento en el momento en que se produce el fallecimiento del paciente”.

Igualmente, califica al EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi como “un entorno adecuado para estar con la familia tras el momento del fallecimiento del paciente por sus condiciones de privacidad e intimidad, en donde el equipo asistencial, preferentemente de enfermería y médico, acompaña a los familiares en este momento tan delicado”.

Es Navidad y hay una silla vacía
La jornada continuó por la tarde con la celebración del encuentro “Es Navidad y hay una silla vacía”, destinado a personas en duelo, familiares y cuidadores, en el que se presentaron recursos de afrontamiento de cara a la especial significación de la Navidad para muchas de las personas que han sufrido una pérdida reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario