2018/06/08

Jornadas para futuros voluntarios rescatadores del Aita Mari




Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) imparte este fin de semana en Santurtzi (Bizkaia) unas jornadas para sus voluntarios/as. El objetivo es prepararles como tripulación de rescate para el barco del proyecto Maydayterraneo en el Mediterráneo Central, el AIta Mari.

El 9 y 10 de junio, los y las voluntarios/as de SMH recibirán formación teórica y práctica para que conozcan el escenario habitual en el auxilio a personas migrantes en alta mar. Aprenderán también sobre los procedimientos para realizar un rescate masivo, las maniobras de aproximación a una patera, los protocolos de emergencia acuática y sanitaria, y nociones sobre marinería.

Las jornadas de este fin de semana reunirán a 20 voluntarios y voluntarios de toda la costa Cantábrica (Galicia, Cantabria y Euskadi) y de Navarra y Portugal. La parte teórica se dará en el polideportivo de Santurtzi de 10 a 14h el sábado y el domingo. La formación práctica incluye navegación en la Ría el primer día de 16 a 20h

La instrucción en el agua contará con la colaboración de tres voluntarios de DYA Bizkaia, y sus embarcaciones, para simular el encuentro con una patera de migrantes: la localización, la aproximación y el rescate. Además, esta organización cede a SMH un local para almacén, material y pone a nuestra disposición una ambulancia en tierra como dispositivo sanitario para las maniobras.

Gracias a la colaboración con la Oficina de Turismo de Santurtzi, los voluntarios tendrán la oportunidad de visitar el Agurtza. Este pesquero tiene una eslora muy similar al Aita Mari, el barco que usaremos en nuestros misiones de rescate.

Finalmente, queremos destacar y agradecer también la intensa colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y del Instituto Municipal de Deportes para alojar a los voluntarios este fin de semana; del polideportivo que nos cede el aula para las clases teóricas y nos ofrece acceso al pantalán y servicio de catering. Además, extendemos las muestras de agradecimiento a la DYA de Bizkaia y de Cantabria por su colaboración con la embarcación, la ambulancia, personal y materiales específicos de rescate.

SMH y MAYDAYTERRANEO

SMH es un ONG fundada en 2015 en Zarautz (Gipuzkoa) para realizar rescates en las costas de Quíos (Grecia).

Tras el acuerdo de la UE y Turquía y la reducción de llegadas, SMH y ProemAid crearon en 2017 el Proyecto Maydayterraneo-Aita Mari para ayudar a las personas que huyen del horror en Libia y se encuentran a la deriva en el Mediterráneo Central.

El pasado jueves, en Donostia, Madrid y Sevilla, SMH y ProemAid presentaron el Aita Mari, el nuevo barco de rescate del proyecto. En agosto pondrá proa hacia el Mediterráneo Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario