2009/03/26

El nuevo parque de Mendi-Alde incluirá paseos peatonales y una zona de juegos infantiles

Los vecinos del barrio santurtziarra de Kabiezes podrán disfrutar de una nueva zona verde en su entorno. Se trata del parque de Mendi-Alde, que sufrirá en los próximos meses una agradable transformación, una obra pendiente desde hace muchos años y donde se configurará un gran parque en la parte trasera de las calles Doctor Ferrán, Lauaxeta y Mendi-Alde, que contará con una zona de juegos infantiles, y que dará continuidad al parque del proyecto del Villar. La creación de este nuevo parque en Mendi- Alde tendrá una presupuestaria de un total de 960.567 euros.

Se trata de un nuevo parque urbano destinado a posibilitar una zona de estancia, esparcimiento, juegos infantiles y paseo para los vecinos de las zona urbanas colindantes. La creación de esta nueva zona propone la ejecución de cuatro plataformas de estancia, escalonadas y unidas entre sí, salvando la diferencia de cota con escaleras y paseos.


En concreto, se actuará sobre una superficie de 8.450 metros cuadrados durante un periodo de ocho meses de ejecución y con un presupuesto que asciende a 960.500 euros.


“Este nuevo parque será el pulmón de Kabiezes, un espacio que a buen seguro todos los vecinos y vecinas de la zona sabrán aprovechar al máximo, por la oportunidad que les va a dar de tener una nueva zona de esparcimiento en el barrio”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.


Tras acondicionar el terreno con las demoliciones y movimientos de tierras necesarios, se procederá a equiparlo de infraestructuras. De esta manera, se procederá a habilitar una red de saneamiento de aguas pluviales, así como otra de riego que sirva para el mantenimiento del propio parque.


En cuanto al alumbrado, se ha proyectado una disposición de luminarias sobre todos los caminos, plazas, escaleras e itinerarios peatonales que se dispongan, mientras que la pavimentación será diferente en cada una de las zonas, tanto en escaleras como en paseos, zonas de acera y zonas de estancia.


La jardinería será otro de los aspectos que cobrará importancia. Una vez finalizado el movimiento de tierras correspondiente a la creación de los itinerarios peatonales y zonas de descanso, se extenderá una capa de tierra vegetal y se procederá a diversas plantaciones. Fresno común, chopo negro, arce japonés, roble, castaño, abedul, cerezo, tilo... serán algunas de las especies que se puedan contar en este futuro parque en el que en las zonas donde no sea necesario realizar movimiento de tierra alguno se mantendrá la vegetación existente.


En el apartado de mobiliario urbano, está previsto que éste sea mínimo, tan sólo formado por bancos y papeleras que se colocarán en las tres zonas de descanso y estancia que se creen.


A buen seguro, los y las más txikis encontrarán una excelente zona de juego en la nueva estancia que se habilitará para el colectivo de txikis, con un pórtico con columpios, juegos de muelles, tobogán, pasarela de madera y una zona de trepada, todo ello en una superficie con pavimento elástico de caucho, adecuado a las necesidades de este tipo de estancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario