2012/01/11

El Ayuntamiento de Santurtzi comienza las obras de remodelación de la calle Mamariga


El Ayuntamiento de Santurtzi comienza las obras de remodelación 
de la calle Mamariga

    Desde esta misma semana, y por periodo de dos meses, la calle Mamariga está  siendo objeto de una amplia reforma en todo su entorno, unos trabajos que tienen un presupuesto de ejecución de 183.000 euros. “Se trata de culminar el propósito que teníamos de sacar la transformación del metro a las calles”, ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha recordado otras obras que se están acometiendo en el entorno de la estación de metro, como son las calles Simón Bolívar y Virgen del Mar.


    El proyecto a desarrollar tiene por objeto resolver algunos desperfectos de dicha calle, entre la rotonda de Sabino Arana y la calle Simón Bolivar. En concreto, la problemática que se da es doble. Así, por un lado, y como consecuencia de la reordenación de tráfico rodado, tránsito y recorridos peatonales a causa de las obras del metro en la estación de la lanzadera de Mamariga, los pavimentos tanto de acera como calzada han sufrido una fuerte afección que ha originado un deterioro de ambos. Es por ello, que según ha explicado Ituarte, “se va a proceder, entre otras mejoras, a la renovación de acera y calzada”.
    Asimismo, ha recordado que el tendido de la red de abastecimiento de agua potable en la zona se encuentra en mal estado y con tubería de uralita, por lo que será sustituido por tubería de fundición. Al respecto, Ituarte ha detallado que “ambas actuaciones no sólo son compatibles, sino complementarias y oportunas y permitirá alcanzar un estándar de absoluta seguridad en las averías de abastecimiento de agua”. 
    Con respecto a la red de agua potable, se renovarán las redes existentes y los cruces de calzada con tubería de fundición dúctil, conectándose en la rotonda de Sabino Arana con las redes preparadas anteriormente y en relación a los trabajos que se acometerán en la red de saneamiento, la nueva actuación resolverá la recogida de pluviales reajustando los actuales sumideros según la nueva alineación de bordillos y pasos de peatones elevados. Asimismo, las arquetas de saneamiento y pluviales tendrán un tratamiento especial.  
    Por último, en el apartado de la red de alumbrado, se meterán dos tubos de PVC por las dos aceras, quedando la antigua red de abastecimiento como canalización de reserva. También las arquetas se harán nuevas y las existentes se repararán colocando un nuevo marco y tapa.  
    Una vez concluidos todos estos trabajos, se procederá a la pavimentación de la calle, colocando bordillo de granito y la pavimentación se hará con baldosa de mortero de cemento y árido de granito, incluyendo pasos de peatones a nivel.  
    Previo fresado, se procederá al asfaltado y se pintarán los viales en blanco y amarillo con pintura de doble componente, reponiendo igualmente las señales existentes y protegiendo las aceras y pasos de peatones con bolardos de acero inoxidable.
    El alcalde ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas de la zona por las molestias que los trabajos puedan ocasionar y ha recordado que con estas obras se culmina la renovación de todo el entorno en la zona aledaña al metro de Mamariga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario