2011/05/13

El Agurtza mostrará el arte de la pesca y del mundo arrantzal con visitas guiadas



A partir de este fin de semana, santurtziarras y visitantes podrán adentrarse en el interior del atunero Agurtza para conocer a través de su Centro de Interpretación de la Pesca las difíciles condiciones de vida de los arrantzales.
Desde esta mañana, el atunero puede ser transitado por cualquier persona que lo desee a través de las visitas guiadas organizadas hasta el mes de octubre, pudiendo concertarlas previamente para grupos. “Se ha recuperado este elemento para hacer presente lo que siempre hemos sido, un pueblo de mar. Por eso, es importante actualizar lo que hemos sido y que quede para siempre”, ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. Para el primer edil, esta iniciativa no se ha llevado a cabo “solo para que nos conozcan como lo que somos, un pueblo unido a la mar, sino que es una oferta complementaria a la Cofradía de Pescadores y un lugar emblemático para enseñar a la gente qué es la pesca y cómo hemos trabajado siempre en Santurtzi”.
El Agurtza también abrirá sus puertas a colegios, asociaciones y grupos establecidos a nivel concertado, poniendo en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la cultura marinera, y el desarrollo local a través de la generación de actividades turísticas de ocio y educativas. Así, según Ituarte, “esta iniciativa además de fomentar y dinamizar el turismo, repercutirá a su vez en la dinamización del pueblo, de nuestra hostelería y nuestro comercio”.
Aunque las estancias del pesquero tienen espacios reducidos, las y los visitantes podrán dar un paseo por su interior, haciéndose una idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, ver sus camarotes, las salas de máquinas, los frigoríficos... 
El Agurtza, que fue recuperado mediante el trabajo de nueve santurtziarras a través del Plan de Empleo, se encuentra refugiado en un astillero, réplica del siglo XIX, de 12 metros de altura, y cumple las normas de accesibilidad, contando para ello con ascensor panorámico. La ejecución de este astillero comprende el levantamiento de un vallado perimetral de madera, de tres metros de altura, a lo largo de los 332 metros cuadrados de superficie de la planta.
Las visitas guiadas, de una hora de duración, se  han organizado todos los fines de semana desde el este sábado hasta el 16 de octubre en el siguiente horario:

      Sábados: 11:00; 12:30 y 18:00
      Domingos y festivos: 11:00; 12:30
      Durante los meses de julio y agosto:
      De martes a domingos:  11:00 y 12:30
      Sábados: 11:00 y 12:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario