- Asimismo, impone una sanción de casi 1,5 millones de euros a la propietaria de los terrenos y a una empresa ubicada en el solar
Tras haber demandado en reiteradas ocasiones la paralización de los vertidos en la escombrera Etxe Uli, así como la legalización de las actividades ejercidas sin licencia, el Ayuntamiento de Santurtzi ha adoptado en Junta de Gobierno Local conceder seis meses para clausurar las diferentes actividades que en ella se están desarrollando, así como imponer una sanción económica de casi 1,5 millones de euros, lo que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu, ha calificado de “acuerdos de enorme trascendencia”.
Asimismo, el concejal ha recordado que son varios los informes de Osakidetza, IHOBE y laboratorios especializados en la materia los que determinan la presencia de sustancias de riesgo presentes a lo largo de toda la extensión del vertedero y a cualquier profundidad, así como que se produce una clara afección por HCHs (hexaclorociclohexano) a las aguas del cauce del Ballonti tras su paso por el tramo de contacto.
“Con estos datos y dadas las circunstancias agravantes que concurren, hemos decidido en Junta de Gobierno Local ordenar la clausura definitiva de todas las actividades, entre las que más destacan las de aparcamiento de autobuses y camiones, escombrera, además del depósito y reparación de contenedores”, ha especificado Landaburu.
De este modo, se concede un plazo de 6 meses para que se garantice el desalojo total y efectivo de las instalaciones, retirada de materiales y derribo de cualquier anexo, bien sea oficina o edificación, y se ha impuesto una sanción económica de 1.202.024,208 euros a Explotadora de Tierras Echeuli S. A. por iniciación y ejecución de actuaciones sin licencia, vertidos de residuos peligrosos que generan riesgos o daños de carácter muy grave a las personas, sus bienes o al medio ambiente.
De la misma forma, esta sanción viene acompañada de una segunda, por importe de 240.404,84 euros a Cargor Bizkaia S.L. por ejercer la actividad de depósito y reparación de contenedores sin ninguna de las correspondientes autorizaciones y licencias medioambientales sectoriales exigidas legalmente.
El concejal de Urbanismo ha recordado que también se deberá remitir por la propiedad ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Gobierno Vasco el informe correspondiente a la investigación exploratoria y, en su caso, detallada, solicitando el inicio del procedimiento para declarar la calidad del suelo, mientras que por su parte, los objetivos marcados por parte del Ayuntamiento de Santurtzi en relación con la escombrera es la recuperación de ese suelo, tras el cese de actividades, “a fin de evitar perjuicios a la salud de los y las santurtziarras, mediante la declaración de calidad del suelo y poner en valor esos terrenos a través de un proceso de transformación en un polígono que genere una dinámica de actividad económica y generación de empleo para el Municipio”.
En paralelo, “la entrada del tráfico al pueblo por Kabiezes se verá beneficiada , ya que se evitará el acceso de unos 600 vehículos pesados que a diario acceden a dicha escombrera, con los problemas de suciedad, contaminación y ruido que generan”, ha concluido Landaburu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario