- La actualización incluye la congelación de las tasas vinculadas al comercio y la hostelería.
- Se establece un criterio corrector para que realice un mayor esfuerzo quien más tiene.
El Ayuntamiento de Santurtzi actualizará los precios y tasas públicas en alrededor de un 2% para el año 2014, en línea con el incremento del IPC interanual. Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales, sin gravar de manera adicional al vecino, y aplicando el criterio corrector de que ”realice un mayor esfuerzo quien más tiene”. Así lo ha indicado en rueda de prensa esta mañana Iván López, concejal de Hacienda y Promoción Económica.
Se refiere así López a que habrá subidas inferiores a este 2% para quien se presupone con rentas más bajas, como pueda ser en conceptos como el impuesto a vehículos de menos de 12 CV, donde el incremento será del 1,8%; entre 12 y 14 CV, con el 2%; y más de 14 CV, con el 4%. Además, “dentro de los impuestos para vehículos, queremos tener especial cuidado con la pequeña y mediana empresa del municipio, incrementando solo un 0,5% las tasas a los vehículos industriales, como son autobuses, camiones, tractores y remolques.”
Siguiendo el criterio corrector, en cuanto al IBI, la actualización será de 1,95%, salvo el específico para grandes empresas ubicadas en el municipio, que incluye las situadas en el puerto cuyo incremento será del 5%. En cuanto a este impuesto, se mantendrán la bonificación del 50% en el IBI a familias numerosas.
En idéntica línea de que realicen mayor sacrificio quienes mayor capacidad económica demuestren, se halla el impuesto que grava las plusvalías en los terrenos urbanos, cuyo incremento será del 3%.
Otros impuestos, como el de Actividades Económicas o de Construcciones, instalaciones y obras, permanecerá igual que en 2009.
En relación a los abonos de los usuarios y usuarias del IMD, la subida será del 2%, si bien se amplía el tramo de ingresos para beneficiarse de la bonificación del 50% del abono individual hasta los 11.766,10 euros, dependiendo dichos tramos del número de componentes de la unidad convivencial. Así, y a modo de ejemplo, el concejal ha señalado que una familia de cuatro miembros, con ingresos inferiores a 21.751,72 euros, se podrá acoger a esta bonificación. También se mantiene el 50% de descuento para familias numerosas.
Otra de las novedades en la actualización de precios del IMD es la bajada de los precios de gran parte de las actividades deportivas que se desarrollan en el centro, con el claro objetivo de fomentar el deporte entre los y las santurtziarras.
Medidas de apoyo al comercio y hostelería
En este sentido, el comercio y hostelería contará con medidas de apoyo, una novedad para el próximo ejercicio. Así se van a congelar las tasas municipales propias de las actividades de comercio y hostelería. Es el caso de la tasa de recogida de basuras en comercios y establecimientos, así como la de terrazas, mesas y sillas de los locales hosteleros.
De la misma manera, la ordenanza de tasas y precios públicos que el concejal ha presentado para 2014 incluye un nuevo servicio, el uso de la sala Kresala y el velatorio del cementerio para la celebración de funerales civiles, que será de 50 euros por acto.
Por otro lado, el hecho de que el Centro Santurtzi Itsasoa y el Centro de Interpretación de la técnica de la pesca Agurtza se encuentren dentro de la red de Museos Costa Vasca permitirá que los socios de esta red de museos puedan beneficiarse de la promoción 2x1 en el acceso a los centros asociados, concepto que incluye igualmente la nueva ordenanza reguladora de tasas y precios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario