2011/11/22

Santurtzi se suma a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres




Este viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra se ha unido firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra.

“Venimos desarrollando importantes acciones a lo largo de todo el año desde este Ayuntamiento, todo ello encaminado a sensibilizar y concienciar a la población respecto a esta lacra que padecemos, la violencia hacia las mujeres”, ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo. En esta ocasión, la concejala ha hecho hincapié en las actividades organizadas dentro de la celebración de esta jornada, actos que se celebran desde ayer lunes y se extenderán hasta el domingo día 27.

De esta manera, hasta el domingo se llevarán a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género. Así, se ha procedido a repartir un total de 6.000 puntos lilas, que vuelve a ser el símbolo de la campaña de este año, con el objetivo de mostrar el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. “Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto y a que participe en los actos que hemos organizado durante esta semana”, ha añadido Urkijo.

Se refiere la concejala a una serie de actuaciones como la exposición que se inició ayer lunes y que se extenderá hasta el próximo domingo 27 de noviembre bajo el título “Ser santurzana: un siglo de trabajo gestando un pueblo”. Se trata de un visionado de materiales sobre diversos trabajos de la mujer en la vida santurtziarra. La muestra está abierta al público en la sala Rompeolas de la Casa Torre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

Para el día de hoy, 22 de noviembre, se han creado grupos de debate en el instituto Kantauri, con el título de “Prevención de la violencia de género en la juventud y el noviazgo”, a cargo de la psicóloga Ianire Estébanez. Este mismo día, a las 18:30 horas se proyectará en la sala Kresala la película “Nagore”, con entrada gratuita.

Mañana miércoles día 23, a las 19.00 horas en la Casa Torre, y con entrada libre, tendrá lugar la charla/debate “¿Custodia compartida?”, y un día después, el jueves 24, se aprobará por parte de la corporación municipal la declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Un día después, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, a las 11.00 horas, en el Parque Gernika habrá una concentración de escolares, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto de las Asociaciones de Mujeres, Centros Educativos y Corporación Municipal. Ese mismo día se hará entrega de los premios locales de la segunda edición de “Beldur Barik” y se instalará una carpa informativa frente al Ayuntamiento, en horario de 11:30 a 13:30, bajo el lema “Mujer, conoce tus derechos”.

Por último, el sábado día 26 de noviembre, habrá actuaciones de música, danza, bailes, pintura y diversos talleres en lo que será la entrega de premios generales de “Beldur Barik”, que se celebrará en Bilbao, en la plaza del Ensanche, durante todo el día, a partir de las 10:30 horas. 
Igualmente, ese mismo día, se ha organizado una marcha convocada por las Asociaciones de Mujeres de Ezkerraldea y Zona Minera, desde Repélega hasta Barakaldo, que trascurrirá en horario de 11:30 a 13:30 horas, partiendo de la plaza Gorbea Mendi, en Portugalete.

“Animamos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario