2009/06/26

El Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi regulará el cierre de soportales en las comunidades de vecinos

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer la inclusión de una normativa en el Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi. Se trata de la que hace referencia al cerramiento de los soportales de comunidades de vecinos del municipio.

Hasta el momento, han sido numerosas comunidades las que han solicitado el cierre, y hay solicitudes pendientes de alrededor de una veintena de comunidades, sin que exista una normativa al respecto.

Por eso, y ante la demanda existente, el pleno de ayer aprobó una modificación puntual por la que se regulará este tipo de cerramientos. La normativa indica que el primer requisito a tener en cuenta es que afectará a espacios privados de uso público, y regulará el cierre de soportales y bajos de viviendas.

“Se trata de algo que estaba generando inquietud en los vecinos, que se quejaban de molestias varias por el mal uso que se le venía dando a sus soportales”. Se refiere así el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, a ruidos o suciedad excesiva como consecuencia de actos de vandalismo o del denominado botellón.

“El objetivo no es cerrar todos los soportales, sino establecer unos criterios para admitir o denegar el cierre, ya que en algunos casos se permitirá ser cerrados los soportales, y en otros, puede que prime el bien público frente al privado”, matiza Ituarte.

Esta normativa garantizará la seguridad, salud y ornato público, debiendo el cerramiento estar abierto en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas. Además, en el caso de que una comunidad decida cerrar sus soportales o bajos, la limpieza y el mantenimiento deberá correr a su cargo. Igualmente, esta normativa salvaguardará el comercio, no pudiendo ser cerrada una zona con elevada actividad comercial.

Entre las comunidades que han solicitado esta actuación, ahora recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi algunas se encuentran en calles como Barandiaran, Cuesta Las Viñas, Regales o Bruno Alegría.

En caso de que por causas debidamente justificadas, el Ayuntamiento acuerde la revocación de la autorización, la comunidad de vecinos afectada no tendrá derecho alguno a indemnizaciones en caso de demoliciones.

1 comentario:

  1. si quieren zonas residenciales que se marchen a vivir a neguri

    ResponderEliminar