2010/11/12

El corazón que bombea Bizkaia



DE sus minas se extrajo el hierro que ayudaría a generar riqueza en la Bizkaia del siglo XIX. Desde entonces, Ezkerraldea no ha dejado de crecer y hoy sigue siendo la comarca que bombea el corazón del herrialde. Esto quedó muy claro ayer en la III gala de DEIA Hemendik Sariak Ezkerraldea que se celebró en la Kultur Etxea de Gallarta, en Abanto-Zierbena. Un óptimo escenario que se reinauguraba tras ser reformado.

El diputado general, José Luis Bilbao, y la presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, se encontraban entre las numerosas personalidades que acudieron. A ellos se sumó un público que abarrotaba el emotivo acto de entrega de premios dirigido por el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz.

Después de la presentación del director de DEIA, Iñigo Camino, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea puso música y color al ambiente para dar paso a otro grupo de danzas, Urioste de Ortuella, premiado con el Kultura Saria. Su coordinadora, Ainhoa Hernández, y unas niñas recibieron el premio de manos del alcalde, Oskar Martínez. Pero también Labeitz Elkartea fue ensalzada con el mismo galardón por su afán divulgativo de la cultura vasca en Sestao.

Con su inseparable txapela, uno de sus fundadores, Koldo Urkiaga, recogió el premio que le dio el director del Departamento Foral de Igualdad y Asuntos Sociales, Josu Bergara.

El Kirol Saria gratificó a La Sotera y al club de fútbol sala Auzoak Zierbena. El alcalde santurtziarra, Ricardo Ituarte, entregó el premio al presidente de los remeros, José Antonio Expósito, y el primer edil de Zierbena, Marce Elorza, hacía lo propio con el presidente de los futbolistas, José Antonio Casabella.

Después, los errekatxotarrok recogieron el Gizarte Ekintza Saria que Ruben Etxebarria, director de la sucursal de BBK en Las Carreras, entregó al miembro de la siempre comprometida Asociación de Vecinos de El Regato Mikel Antizar.

Tras el sonido de la Trikitixa de Abanto, los 30 años de trabajo del Grupo Automóviles Galindo recibieron su recompensa. Su gerente, José Ibáñez, celebró el Sustapen Ekonomikoa que le dio Mikel Arieta-Araunabeña, director general de la Cámara de Comercio.

Con la próxima puesta en marcha de la planta cogeneradora de energía, recibió el Berrikuntza Saria el presidente ejecutivo de Petronor, Josu Jon Imaz, de manos de José Luis Bilbao. Aplaudieron satisfechos Amatiño, Begoña Romo y director de la empresa, Víctor Pérez de Guezuraga.

El Turismo Saria se sumó a los reconocimientos que acumula el puente colgante. José María Agirre, su presidente, lo recibió de buen grado cuando se lo dio Ana Madariaga. Seguido llegó el Omenaldi Saria para los mendizales Gregorio Vicente, del Club Alpino Gallarreta de Abanto-Zierbena, a quien entregó el premio el alcalde de Abanto, Manu Tejada. Eneko Pérez, del Club Larrañeta de Trapagaran premiado también, apuntó que "la cabra tira al monte" y recibió el galardón del director general de Editorial Iparragirre, Javier Andrés. 

El evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Abanto, BBK y la Cámara de Comercio, se prolongó con quienes disfrutaban de un encuentro que hicieron posible los técnicos de Cultura de Abanto Iñaki Morante e Izaskun Intxaurtieta. Saludos y brindis llegaron al final.

DEIA FOTOS: David de Haro

No hay comentarios:

Publicar un comentario