2012/01/31

Un innovador proyecto de mejoras energéticas se hace con el premio de la tercera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales de Santurtzi



  • En la entrega de premios, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha recordado que el 100% de las ideas ganadoras en ediciones anteriores son actualmente empresas en activo


La Casa Torre ha acogido esta mañana la entrega de premios del III Concurso de Iniciativas Empresariales de Santurtzi. Se trata de una tercera edición que mantiene el objetivo de potenciar la creación de nuevos proyectos empresariales y así impulsar el tejido empresarial del municipio. 

Así lo ha dado a conocer durante el acto el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha recordado que entre los objetivos prioritarios del consistorio desde el servicio de Behargintza se encuentra el de “apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestro pueblo, impulsando el autoempleo y la creación de empresas, que a su vez son nuevos motores económicos que potencian empleo en nuestro pueblo”. De esta manera, durante el pasado año, Behargintza asesoró a 89 promotores de diferentes proyectos.
Al margen de la entrega de premios, el alcalde ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas independientemente de ser o no premiados. Y es que el pasado año se pusieron en marcha, en colaboración con Behargintza, un total de 30 empresas, de las cuales 5 eran proyectos presentados al concurso de la segunda edición y que no resultaron premiados. “Esto nos indica la cultura emprendedora de los y las promotores de estas ideas, que teniendo en mano un plan de viabilidad realizado con ayuda de Behargintza, se animan a ponerlo en marcha independientemente de que sean o no premiados”, ha destacado. Así, un 65% de los proyectos no premiados finalizan materializándose en empresas enraizadas en Santurtzi. “Hay que hacer un reconocimiento a todos y todas las participantes, porque es muy importante dar un paso al frente y crear empresas, que a su vez, generarán empleo”, ha destacado. Asimismo, les ha reconocido que “además de ideas, hay muchas ganas, y eso es primordial”, por lo que ha animado a los y las presentes a continuar con esa actitud emprendedora.

El perfil de la persona promotora de los proyectos a concurso en esta edición es de un hombre desempleado, de entre 25 y 34 años, con estudios en Formación Profesional. El sector Servicios es el que más proyectos aglutina en esta edición, con un total de 5, frente a Comercio (2), Industria y Construcción (2), Hostelería (1) y Transporte (1).


Hace tres años, el Ayuntamiento de Santurtzi creyó necesario poner en marcha este concurso con el fin de acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para favorecer y buscar nuevas fórmulas que generen empleo. La respuesta fue positiva en las dos primeras ediciones, con cinco y doce proyectos presentados en la primera y segunda edición respectivamente y en esta ocasión, se ha mantenido la participación, con un total de once nuevos proyectos. Además, cabe destacar que los tres premiados en cada una de las ediciones anteriores son proyectos que continúan en marcha, formando parte del tejido empresarial municipal.


Las bases comunicaban una iniciativa dirigida a aquellas personas mayores de edad con una idea de negocio a implantar en el municipio, debiendo ser económicamente viable, con implicaciones medioambientales, creatividad y con posibilidades de formar parte del tejido empresarial de Santurtzi. En total, se han recogido once nuevos proyectos.


El premio a la mejor idea, destinado a la puesta en marcha del negocio objeto del proyecto y con un importe de 3.000 euros, ha sido para el proyecto que lleva por nombre Web Studio, promovido por Jordi Pallejá Moreno y cuya principal actividad es la reparación integral de equipos electrónicos. En lugar de tener que enviar los aparatos en mal estado a la casa de origen a ser reparados, con la consecuente espera, en este caso la reparación tardaría como máximo una semana y con precios más competitivos que en la propia casa oficial. Asimismo, se trata de un servicio que no existe ni en Santurtzi ni en municipios del entorno y generaría dos puestos de trabajo.

El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, ha recaído en Estudio Pilates Santurtzi, promovido por Ángel Sarrias Muñoz e Izaskun Tajada Gil y que se trata de ofrecer esta modalidad mediante máquinas, en lugar del tradicional pilates en el suelo. Según sus promotores, este nuevo centro paliaría la demanda existente a día de hoy con este deporte, que cuenta con listas de espera de varios meses en algunos casos.

Por último, Asier Enjamio y Unai Colomo son los promotores de la tercera idea ganadora, Aislamientos Coen, que generará dos nuevos puestos de trabajo con una actividad que se centrará en servicios de insonorización, reformas, tabiquería, trasdosados suelos y techos a través del pladur como herramienta de trabajo. El premio para poner en marcha este proyecto es de 1.000 euros.

Los premios se harán en dos pagos: el primero (20%) se ha hecho hoy mismo y el segundo (80% restante) queda condicionado a la puesta en marcha efectiva del proyecto empresarial antes del 8 de junio de 2011 en el municipio de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario