2020/11/30

Santurtzi aprueba una nueva batería de ayudas al sector hostelero



El Ayuntamiento de Santurtzi ha diseñado un nuevo paquete de ayudas al sector hostelero, al margen de las ejecutadas hasta el momento y siendo las mismas compatibles con las diferentes ayudas que desde otras instituciones se pongan en marcha.

De esta manera, a las ayudas ya otorgadas en verano y a la exención del impuesto de terrazas para todo el presente año, el consistorio ha aprobado una ayuda directa de 1.000 euros a cada establecimiento hostelero del municipio. Además, también se ha acordado ampliar el periodo de instalación de terrazas en zonas de aparcamiento y ofrecer una ayuda proporcional al tiempo en el que los mismos han estado cerrados con el fin de recuperar el IBI de ese mismo periodo. A este bloque de ayudas se suma otra complementaria, como es la exención del pago de tasa de agua y alcantarillo por el periodo equivalente al tiempo en el que dichos locales deban estar cerrados sin poder ejercer actividad. Todas estas medidas fueron planteadas la semana pasada al sector hostelero por parte del consistorio.

Además, en los presupuesto para 2021 aprobados en el pleno municipal celebrado esta mañana, se incluye una partida de 500.000 euros destinados a ayudas a la hostelería y al sector comercial, para paliar los daños que en estas actividades ha ocasionado la COVID19. Asimismo, en dichas cuentas se ha incluido una bolsa de contingencia de otros 400.000 euros para ayudas que tengan que se otorgadas por este mismo motivo entre el colectivo empresarial. “Sabemos las consecuencias hasta el momento, pero no lo que pueda venir, por lo que además de estas ayudas directas a día de hoy, queremos ser previsores y tener en la retaguardia una cantidad para lo que pueda venir”, ha señalado el concejal de Hacienda, Joseba Ramos.

Se estima que en Santurtzi hay alrededor de 240 establecimientos hosteleros y que prácticamente la totalidad podrá solicitar estas ayudas.

“Todos debemos aportar nuestro granito de arena para salir de esta situación, y desde el consistorio así se lo hemos trasladado al sector, con quien mantenemos una continua comunicación”, ha concluido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario