2020/12/04

Santurtzi estandariza los aparcamientos para personas con movilidad reducida y habilita nuevas plazas



Santurtzi cuenta en sus calles con un total de 145 plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida, cumpliendo con creces el ratio que se requiere según normativa de una plaza PMR por cada 40 aparcamientos en superficie que tenga cualquier municipio. A pesar de ello, “desde el consistorio queremos dar un paso más para facilitar el acceso a una plaza a las personas usuarias de este tipo de estacionamiento, y queremos crear una plaza por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de Santurtzi, de manera que además lo haremos siguiendo unos criterios que estandaricen este tipo de aparcamientos, con el fin de dotarles de mayor comodidad, seguridad y accesibilidad”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El consistorio ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un estudio en el que se concluye que para alcanzar esta exigencia que el Equipo de Gobierno se ha marcado en pro de mejorar la calidad de vida de este colectivo, se deben habilitar alrededor de una treintena de aparcamientos al margen de los ya existentes. De esta manera, con estos nuevos aparcamientos se crearía una red de estacionamientos en el que hay, al menos, una plaza para personas con movilidad reducida por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de nuestro pueblo. “Con esto estaríamos ofreciendo una plaza por cada 30 de las habilitadas en los diferentes barrios de Santurtzi, cuando el ratio marca la obligatoriedad de tener una por cada 40”, ha añadido Urkijo.

Así, y al margen de habilitar estas nuevas plazas, desde el área de Obras y Servicios se ha trabajado en crear un modelo estándar para estas zonas para personas con movilidad reducida, ya que “además de tener el número de plazas necesarias, debemos trabajar para que estas tengan la máxima accesibilidad, para lo que hemos diseñado un modelo a seguir, de forma paulatina, en todos los estacionamientos de este tipo de Santurtzi”, ha añadido el concejal de dicho área, Álvaro Aresti, siguiendo el ejemplo de lo realizado en las últimas semanas en el Grupo Ocho de marzo. Se refiere así a que se procederá a rebajar las aceras, con un acceso principalmente desde un paso de peatones para conseguir una cota cero real. Además, estas zonas irán con señalización característica, tanto vertical como horizontal, en la que se podrá ver una placa cuadrada de fondo azul con la distinción de parking y el característico logotipo internacional para estos aparcamientos de movilidad reducida (PMR).

Así, de manera progresiva se irá trabajando, con medios propios, en adaptar estos aparcamientos, a través de las Brigadas de Acción Inmediata, pudiendo cuantificar el coste de la adaptación de cada una de estas plazas entre 300 y 1.000 euros, “dependiendo de las adaptaciones al estándar que haya que realizar en cada una de ellas, que van desde realizar solo cambios en la pintura, hasta rebajes de acera para llegar a tener cota cero”, ha explicado Aresti.

“No es solo cuestión de cumplir o mejorar ratios, sino de tomar conciencia de para qué son esas parcelas, ya que en muchas ocasiones vemos que hay usos fraudulentos de las tarjetas que Diputación otorga para estos fines”, ha añadido Urkijo. “La solidaridad es fundamental”. En este sentido, en Santurtzi hay 723 tarjetas expedidas por el ente foral, de las cuales, a lo largo de este año se han expedido 124, se han renovado 26 y se han denegado 19.

“La accesibilidad ha sido uno de nuestros principales ejes de actuación y así queremos seguir trabajando, de forma conjunta, con aportaciones de este colectivo y mejorando nuestras calles para dar las mismas oportunidades a todos los y las santurtziarras”, ha concluido Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario