2011/12/09

Mamariga Kulturgunea abrirá sus puertas el 16 de diciembre y acogerá el Parque Infantil de Navidad de Mamariga


Ubicadas en el número 1 de la calle Bogadores, Mamariga Kulturgunea abrirá sus puertas al público el próximo viernes 16 de diciembre, ofreciendo innumerables servicios culturales a los vecinos y vecinas de Mamariga y del resto de Santurtzi. El horario de apertura será de 10.00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 21:00 horas.


“Mamariga Kulturgunea es un espacio público de ocio y cultura, orientado a la ciudadanía y a la participación, con el objetivo de contribuir a la promoción de la cultura en sus más variadas manifestaciones, servir como cauce de participación y punto de referencia sociocultural para los habitantes de Mamariga -su zona de influencia directa- y, en general, de la localidad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. 

Así, los servicios que ofrecen las nuevas instalaciones culturales podrían resumirse en tres líneas principales como son los de gestión directa municipal, como la biblioteca y la ludoteca; la cesión de espacios a asociaciones o particulares para la realización de actividades puntuales; o la cesión de espacios a asociaciones para la realización de programas anuales. 

En el caso de la biblioteca, el horario será de 10:15 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 y en ella se ofrecerá el préstamo de una colección de más de 9.000 volúmenes,  con zonas diferenciadas para lectura para personas adultas y para el público infantil, dos salas de estudio independientes que pueden ser utilizadas por grupos de entre 2 a 8 personas para la realización de trabajos o actividades académicas conjuntas o acceso a internet mediante 8 ordenadores fijos con conexión ADSL, 5 netbook prestables para su uso en el local y conexión WIFI, además de las actividades que se vayan organizando de manera periódica. Además periódicamente la biblioteca realizará actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, etc. 

Por su parte, el objetivo de la ludoteca es, entre otros,  proporcionar a los niños y niñas un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprenden jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales. Ésta permanecerá abierta los lunes, miércoles y viernes  en horario de 17.00 a 20.00 horas. 

Entre las instalaciones aptas para el uso público se encuentra el hall de entrada y distribuidor, para la realización de pequeñas exposiciones, la mencionada ludoteca, el salón de actos, para charlas, audiciones, representaciones... cocina, para la realización de cursos o talleres, boxes de ensayo para su utilización por grupos musicales o salas polivalentes, para la realización de cursillos, talleres, reuniones, etc.


Programación para la apertura



Con motivo de la apertura de este nuevo espacio, se ha dispuesto la exposición de Euskaltzaindia (hasta 9 de enero) con paneles sobre la revista "Euskera", recién llegada de Gasteiz, donde ha estado expuesta hasta el momento. Igualmente, ésta incluirá un panel sobre el santurtziarra Andolin Eguskitza, único miembro de Euskaltzaindia de Ezkerraldea, que quedará permanente en la biblioteca.  
El mismo viernes por la tarde, la ludoteca permanecerá abierta, compaginando sus actividades con los cuentacuentos que se desarrollarán en la biblioteca 

También la asociación Santurtzi Gastronomika ha querido colaborar en este primer día de puesta en marcha, con demostraciones de cocina que se llevarán a cabo en la cocina que las nuevas instalaciones tienen. 

La tarde finalizará  con una chocolatada junto a la ludoteca para dar pie el sábado siguiente a una jornada de puertas abiertas, de mañana y tarde, con actuaciones de rock local y de La venta de Borja. Además, la ludoteca permanecerá  abierta por la tarde y habrá cuentacuentos en la biblioteca. 

Para la jornada del domingo se ha previsto que la ludoteca permanezca abierta tanto por la mañana como por la tarde y habrá una sesión matinal de teatro para los y las txikis, así como cuentacuentos  
Para el resto de la semana, las actividades comenzarán a ser las habituales de dicho centro, abriendo así la biblioteca tanto en horario de mañana como de tarde y a partir del día 26 dará comienzo el Parque Infantil de Navidad de Mamariga, que como novedad se desarrollará aquí, además de en las inmediaciones de las renovadas instalaciones de la plaza de Párroco Elías, como venía siendo habitual en años precedentes. 

“Estamos convencidos de que estas nuevas instalaciones van a dar mucho movimiento a la zona, un barrio muy dinámico que contará con la tan demandada biblioteca además de otras tantas opciones, como la ludoteca, salas de ensayo, cocina para cursos o salas de reunión a disposición de cuantas asociaciones lo soliciten”, ha concluido Bringas, emplazando a los vecinos y vecinas de Santurtzi a visitar las instalaciones a partir del próximo viernes a las 12:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario