2011/12/07

Santurtzi encenderá el próximo lunes las luces de Navidad, apostando de nuevo por el ahorro energético y ampliando la decoración a nuevas zonas


gabonak_388-santurtzi


  • Con la instalación de leds se consigue gastar en una calle entera lo mismo que por una única figura de bombillas.


A partir de las 18.00 horas del próximo lunes, Santurtzi lucirá de la manera más navideña. Así, el día 12 tendrá lugar el encendido navideño, continuando con la firme apuesta que el Ayuntamiento adoptó ya hace un par de años, la instalación de leds en dicho alumbrado, con el ahorro que conlleva, tanto económico como energético.
El haber adquirido en propiedad varias de las figuras que desde el lunes brillarán en las calles del municipio ha propiciado que con el dinero destinado a la iluminación se consiga llegar a más lugares. “Disponemos de importante material en propiedad, y por ello, lo poco que actualmente alquilamos lo hacemos para poder llegar a más sitios, calles en las que antes no instalábamos iluminación”. Se refiere así el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, a que gracias a las adquisiciones de los años anteriores, “ahora con el mismo dinero, incluso menos, se ha podido abarcar nuevas zonas”, como en la parte baja de Santa Eulalia o haber podido renovar y ampliar la ornamentación de Sabino Arana.

“Hemos hecho un importante esfuerzo por llegar al mayor número de lugares del municipio, con más de 100 figuras repartidas por todas las calles”. De la misma forma, se ha perseguido mantener el mayor compromiso posible con el ahorro energético. “Somos conscientes de lo que esto supone para el Medio Ambiente y por ello, venimos optando por el hilo luminoso, de mínimo consumo, con lo que además de contaminar menos, conseguimos ahorrar en la factura”, ha añadido Urreiztieta. 
Además de las figuras luminosas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha instalado alrededor de cien pascueros en sus calles. El total de figuras y pascueros se han colocado en más de una treintena de calles y en los parques del pueblo. Del mismo modo, se han decorado cinco árboles grandes y una treintena de árboles más pequeños, y se ha instalado alrededor de 2.000 metros de hilo luminoso y diferentes figuras en el Parque de Santurtzi.
A modo de ejemplo, cabe destacar que en los últimos años se viene consumiendo en toda una calle como puede ser Juan XXIII lo mismo que lo que se consumía antes con una sola figura. Esto se debe gracias a los leds y a que se está aprovechando el alumbrado público en lugar de cuadros propios para el alumbrado navideño, lo que permite no hacer nuevos contratos de electricidad.

“Debemos seguir apostando por este ambiente, ya que junto a otras iniciativas enfocadas al comercio y la hostelería, contribuirán a la dinamización de nuestro pueblo, y por tanto, darán una mayor vida a nuestro pueblo, esperando que este ambiente suponga un alivio para estos sectores, que son nuestra carta de presentación”, ha concluido Urreiztieta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario