El Ayuntamiento de Santurtzi ha recogido a lo largo del pasado mes un total de 306 ideas diferentes, dentro del proceso de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio. De éstas, 261 han sido vía on-line, 36 a través del Registro municipal, 8 a través de la app móvil y una de forma telemática.
Tal y como la propia alcaldesa de Santurtzi ha presentado en el día de hoy, se trata de una cifra que es el resultado de haber filtrado las propuestas repetidas, recordando que los datos originales arrojan cifras que dicen que se ha recibido un total de 612 propuestas (a través del formulario online, 336; del Registro municipal, 267; de la app móvil, 8; y de forma telemática, 1).
“Tú propones. Tú decides era el lema que elegimos para la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que hemos puesto en marcha desde el mes pasado de cara a las cuentas municipales del próximo ejercicio 2018”, ha recordado Urkijo, quien ha valorado “de manera muy positiva la alta participación de la gente de nuestro pueblo. Estos datos son el reflejo de las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, y de estas propuestas sacaremos un montón de demandas, que si bien todas no podrán llevarse a cabo a través de los presupuestos participativos, es muy probable que poco a poco podamos ir poniéndolas en marcha en futuras actuaciones".
Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 8 de octubre de este año.
“En esta primera fase hemos podido ver cuáles son las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, que al fin y al cabo son quienes mejor conocen nuestro pueblo y saben lo que necesitan", ha añadido Urkijo.
En este proceso, que pretende generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras, y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, se han recibido escritos relativos a todas las áreas municipales.
Así, entre otras propuestas, se encuentra la de cubrir zonas deportivas o infantiles, mejorar la accesibilidad de diferentes infraestructuras municipales o en calles y zonas del pueblo, instalación de nuevos aseos públicos o colocación de aparcabicis en diferentes partes d Santurtzi. "Es una batería de propuestas muy variada", ha añadido la primera edil.
El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2018 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.
Una vez recogidas las propuestas, dicho proceso participativo continúa de la siguiente manera:
1. Publicación de las propuestas recibidas
Hoy 30 de junio se harán públicas en la web municipal, la app móvil y en el propio tablón de anuncios del Ayuntamiento.
2. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.
3. Publicación de los proyectos viables
El 25 de septiembre, en la web municipal, app móvil y tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en redes sociales.
4. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 8 de octubre se hará una votación popular, de manera presencial en el Ayuntamiento, siguiendo el mismo modelo que la llevada a cabo para la elección de los nuevos nombres de calles.
5. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
El 16 de octubre en los mismos soportes, como son la web municipal, app móvil, tablón de anuncios y redes sociales.
Votación popular
Cabe recordar que una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 8 de octubre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.
Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto Municipal, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario