2011/06/18

Padre e hija ganan el concurso del cartel de fiestas de Santurtzi

Cartel Fiestas de El Carmen 2011

Casa Torre Jauregia expondrá del 1 al 10 de julio las 35 obras presentadas

A la tercera fue la vencida para Juan Miguel Cortés Doblas, un joven escultor sestaoarra que en esta nueva tentativa se ha hecho con el primer premio en la categoría de adultos del concurso de carteles de las fiestas de El Carmen en Santurtzi mientras que su hija María, de 12 años, se hacía con el primer premio en la categoría infantil.


"Esta es la tercera ocasión en la que me he presentado al concurso de carteles de Santurtzi. En las dos anteriores ediciones me quedé a las puertas del primer premio ya que en ambas obtuve un accésit, pero este año parece que mi obra ha gustado lo suficiente como para ganar el primer premio", comentaba el ganador del certamen, que recibió un cheque de 1.000 euros por su obra titulada Mentxu.

El cartel ganador representa a la mascota de las fiestas santurtziarras ante un paila repleta de ricas sardinas asadas al tiempo que alarga su mano ofreciendo una de ellas al público. "La idea era dar el mayor protagonismo posible a la mascota de las fiestas y a la sardina, que son dos elementos centrales de las fiestas de Santurtzi", destacó Cortés.

Cartel Fiestas de El Carmen 2011

Curiosamente la reproducción que se muestra en el cartel no es un dibujo o una pintura sino la fotografía, sobre un fondo morado ligeramente difuminado, de una escultura realizada en plastilina lo que le confiere a la obra la sensación de profundidad. "Yo soy escultor y para mí es más fácil expresar la idea, en este caso con plastilina", señaló Cortés, quien desveló que tardó casi seis días en confeccionar la escultura que luego retrató.

Saga familiar El acto de entregó deparó además una curiosa coincidencia, ya que la ganadora del certamen en la categoría infantil fue María Cortés Gómez, hija del ganador del certamen, que además fue la ganadora en la misma modalidad el pasado año. María, de 12 años, plasmó una visión infantil de la fiesta en la que la gaviota Mentxu, la mascota de los Cármenes marineros, comparte protagonismo con dos gigantes y con los propios vecinos que disfrutan de la fiesta.

Con este cartel, María se hizo acreedora de un premio consistente en un vale para adquirir material de pintura, valorado en 100 euros.

Estas dos obras ocuparán a partir del 1 de julio un lugar destacado en sala de exposiciones del palacio Casa Torre, donde podrán admirarse junto con las 32 obras con las que han competido en esta edición. "Hasta ahora no contábamos con una instalación adecuada pero ahora, entre el 1 y el 10 de julio, los santurtziarras y quienes nos visiten podrán admirar las obras que han concursado", anunció el presidente del organismo autónomo Serantes Kultur Aretoa, Danel Bringas.

El certamen contaba también con dos accésit premiados con 200 euros cada uno, que fueron a parar a las obras presentadas por los santurtziarra Ainara Merino Irazabal, con un cartel que muestra a la Mentxu customizada de Batman, y por Charly Urbina, que hace alusión a los gigantes de las fiestas.

Deia Emilio Zunzunegi

No hay comentarios:

Publicar un comentario