2010/09/03

Metro Bilbao abre el acceso de Mamariga sin previo aviso y sin informar al cliente


deia Alberto G. Alonso

De tapadillo, sin acto oficial y sin dar información a los clientes. Así abrirá hoy Metro Bilbao el acceso del cañón de Mamariga a la estación central de Santurtzi del suburbano. Una conexión especial, por el sistema de funicular de última generación, que une el barrio alto santurtziarra con la, de momento, última estación de la línea 2 del metro. También, un enlace polémico por el rechazo tajante del alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte, a la intención de la dirección socialista de la compañía de transportes de cobrar a los vecinos que utilicen esta conexión sin usar antes o después el metro.

Varios usuarios habituales de los andenes de Santurtzi se sorprendieron ayer por la mañana al ver cómo los paneles que tapaban el acceso al túnel peatonal de Mamariga se habían retirado y que personal de limpieza se afanaba en sacar lustre al suelo con enceradoras. La noticia corrió como la pólvora y los curiosos preguntaron al supervisor de la estación y otros empleados, quienes confirmaban la apertura de hoy, aunque desconocían la hora concreta.

En el servicio telefónico de información al cliente también avalaban la apertura del nuevo cañón, aunque dependiendo de quién atendía la llamada se apuntaban dos horarios diferentes. "El servicio se va a dar igual que el resto de la estación desde que se abra a primera hora de la mañana", decía una operadora; mientras, otra compañera indicaba que "se va a abrir de cara a las fiestas de Mamariga que son este fin de semana", es decir, en horario de tarde. Y es que, hoy a partir de las 18.30 horas y con una bajada en forma de batukada desde la kultur etxea de Mamariga, se inician los festejos de esta zona con lo que el trasiego de personas hacia la zona será importante. La inauguración del acceso facilitará sobremanera este movimiento de viajeros.

Fuentes municipales se mostraron ayer perplejas por la apertura de la polémica entrada de la que desconocían información alguna. "Nos estamos enterando ahora por vuestra llamada -indicaron las mencionadas fuentes- y es inaudito que ni Metro Bilbao ni el Consorcio de Transportes de Bizkaia nos hayan comunicado nada sobre la inauguración del acceso".

Según ha podido saber DEIA, la apertura tendrá lugar a las 10.00 horas simplemente abriendo las verjas de acero inoxidable que bloquean el fosterito en Mamariga y retirando las cintas que ayer impedían el paso hacia las canceladoras que se pueden ver desde la plataforma de acceso a los andenes.

Discriminación 
Los empleados del metro también indicaron que los usuarios que bajen en el nuevo funicular podrán sacar billetes antes de acceder a la estación, ya que se ha instalado una máquina expendedora de títulos.
Con ello se confirma que, definitivamente, Metro Bilbao cobrará el uso como acceso urbano a los vecinos que no vayan a utilizar el suburbano, un abono que no tienen que realizar los vecinos de Sestao o Portugalete, ni harán el próximo año los usuarios de Basauri.
Esta discriminación es la que ha sido duramente criticada tanto por el alcalde como por el pleno municipal, a excepción del PSE.
Además, la entrada en servicio se lleva a cabo tras suspenderse su apertura inicial prevista para el pasado 15 de julio. Los responsables del metro habían anunciado esa fecha dos meses antes pero no pudieron cumplirla, ya que habían olvidado contratar el mantenimiento del especial sistema de transporte de este acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario