2010/03/23

El Ayuntamiento de Santurtzi desbloquea la venta de 103 parcelas de garaje en Mamariga y Señorío de Bizkaia

Una “buena gestión” por parte del Ayuntamiento de Santurtzi ha propiciado que 103 parcelas de garaje se pongan a la venta próximamente. 

Así lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la que ha actualizado la información facilitada en enero en el ámbito de los aparcamientos. Así, hace algo más de dos meses, el alcalde hablaba de 670 parcelas en marcha, un número que ahora se ve incrementado con estas 103 nuevas parcelas y las 45 que próximamente se podrán poner en marcha en el barrio de Mamariga gracias a una nueva actuación municipal. 

Estas 103 plazas, ubicadas en Señorío de Bizkaia (69) y Mamariga (27 parcelas, 7 de las cuales son dobles), estaban paralizadas, sin posibilidad de cesión debido a que la empresa promotora se encontraba en quiebra desde 1995, quedando inmovilizado el montante de parcelas. 

Así, la venta estaba paralizada y se constituyó la figura de administradores de la quiebra. Una sentencia en relación a la cesión de las parcelas fue favorable en 2002 a la promotora y aunque existía un concesionario, la empresa se encontraba en quiebra y las parcelas continuaban inmovilizadas. 

A día de hoy, el acuerdo alcanzado con los administradores de la quiebra pone fin “de manera satisfactoria” a más de seis años desde la última sentencia, según  Ituarte. El acuerdo permite ahora sacar a la venta las 103 parcelas, exime al Ayuntamiento de pagar las cotas del juicio y éste recibirá 298.000 euros en concepto de las reparaciones llevadas a cabo en los diferentes parkings que durante este tiempo se han venido haciendo y que eran imputables a la promotora. “Es un acuerdo sumamente importante porque son zonas con mucha necesidad de aparcamiento y hay que hacerlo de manera asequible. Por ello, el precio medio de las parcelas que salen a la venta ronda los 11.500 euros más IVA, con una concesión a 37 años”. A modo de ejemplo, Ituarte ha señalado que “estos precios equivalen a una renta mensual de 28 euros al mes durante 37 años”. 
 
“Actualmente, estamos gestionando un total de 818 (*) plazas de aparcamiento en el municipio, con lo que al final de la legislatura habremos conseguido poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas alrededor de mil, una cifra que por el momento es provisional, porque somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en esta línea, dada la complicada situación en materia de aparcamiento que tenemos en Santurtzi”, ha añadido. 

A pesar de estas mejoras, el primer edil ha matizado que “somos conscientes de que es un número insuficiente y por eso hay que trabajar para mejorar estos números, enfocando nuestro esfuerzo en doble sentido, el de crear aparcamientos tanto subterráneos como en vía pública”. 

Asimismo, desde ayer y por el plazo de dos meses, se ha abierto el plazo de inscripción para las 126 plazas del parking del Parque de Santurtzi, unas plazas que serán sorteadas  y que tendrán un precio de 15.900 euros (más IVA) por un periodo de concesión de 70 años. 

Para las parcelas de Mamariga y Señorío de Bizkaia, la promotora habilitará una oficina próximamente para proceder a su venta, siempre a través del sorteo entre todos los interesado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario