2009/09/06

"Muy a pesar de algunos, el colegio Hijas de la Cruz va a seguir estando donde está" El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV

"Muy a pesar de algunos, el colegio Hijas de la Cruz va a seguir estando donde está"
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), no deja atisbo de duda en su compromiso para mantener el centro escolar en funcionamiento y para frenar la operación urbanística que se pretende desarrollar en su solar.

Ricardo Ituarte (EAJ.PNV)
Aunque tenga que enfrentarse al Gobierno vasco del PSE.

Emilio Zunzunegi. DEIA
santurtzi. La decisión del Gobierno vasco liderado por el PSE de nombrar patrono de la Fundación Murrieta a Juan Manuel Mitjans Domecq ha reabierto la herida que provocó en los santurtziarras la millonaria operación urbanística proyectada en el solar que ocupa el colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi. El alcalde de la localidad marinera, Ricardo Ituarte, no duda en criticar la resolución pero, al mismo tiempo, manda un mensaje de tranquilidad a sus vecinos: la decisión tomada por su equipo de gobierno para blindar el centro escolar "es nuestra mejor garantía. No hay marcha atrás".

El martes pasado, cuando dio a conocer la noticia del cambio de postura del Ejecutivo vasco aseguró que ese giro le había causado sorpresa.

La decisión es sorprendente porque, aunque sabíamos que los impulsores de la operación no se iban a rendir, no esperábamos que el Gobierno vasco fuera a repetir la misma actuación que sus compañeros de partido desarrollaron en Santurtzi en la pasada legislatura. Y también me sorprende que, incluso a día de hoy, nadie del Ejecutivo del PSE me haya llamado para comunicarme la decisión y explicarme los porqués de la misma, aunque somos parte del proceso judicial abierto, como codemandados con el Gobierno vasco.

También habló de indignación en su primera intervención sobre este tema.

No es para menos, porque el Gobierno vasco, cambiando 180 grados la postura del anterior equipo, se ha puesto del lado de los impulsores de una gran operación urbanística. Es un claro ejemplo de un modelo que ya ha caducado en Santurtzi, pero que quieren hacer valer desde otra institución. Y he de decir, alto y claro, que ahora estamos en el modelo radicalmente opuesto: el de favorecer la vivienda protegida y que el beneficio se lo lleve el pueblo, no un constructor determinado.

¿Qué cree que ha motivado ese cambio de rumbo?

Como dije en su día, la actuación del Gobierno vasco, que asume al 100% los argumentos de los impulsores del plan urbanístico, busca evitar una sentencia que podría perjudicar a estos últimos y favorecer al Ayuntamiento. El Ejecutivo, con su decisión, allana el camino al constructor, quiere dar barniz de legalidad a la venta del colegio por parte de Mitjans Domecq.

Desde el Gobierno vasco se argumenta que hubo "silencio administrativo positivo" ante la petición del duque de Santoña de inscribirlo como patrono de la Fundación y que ésa es la base de su decisión. Sin embargo, usted habla de un acuerdo extrajudicial entre ambas partes.

No es que lo diga yo. Lo dijeron ellos el 13 de julio, al presentar dos escritos idénticos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la suspensión del procedimiento judicial porque estaban en trámites de alcanzar un acuerdo extrajudicial. Y esto último es literalmente lo que dicen esos documentos.

Entiendo, dado que acaba de indicar que no ha recibido explicación alguna de todo el proceso por parte del Ejecutivo socialista, que no conoce el contenido de ese acuerdo.

No. No lo conocemos y por eso creemos que la consejera de Justicia debe explicarnos a los santurtziarras en qué consiste ese acuerdo alcanzado con el duque de Santoña y la emplazamos a que, efectivamente, dé a conocer los pormenores de ese acuerdo anunciado por ellos. Hasta el momento, conocemos la letra de la orden del 27 de julio; ahora, que nos expliquen lo que hay detrás de esa orden.

¿En ella no se hace referencia al acuerdo?

No. Ni se menciona. Lo que sí contiene la orden es un requerimiento para que entreguemos toda nuestra documentación al impulsor de todo esto, a Mitjans y Domecq.

¿Y se la van a entregar?

¡Sólo faltaría que encima nos vengan a decir lo que tenemos que hacer! Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer: defender nuestro pueblo y sus intereses, y no los de otras personas, que buscan enriquecerse a costa del pueblo.

Para eso han presentado el recurso administrativo contra la decisión del Ejecutivo de Patxi López.

Sí. Hemos interpuesto ese recurso, tal y como aprobamos en el pleno del miércoles, y llevaremos a cabo todas las actuaciones necesarias para detener esta decisión que choca contra la lógica y el sentir de nuestro pueblo. Por eso, emplazo al Gobierno vasco a que se acepte nuestro recurso. Y quiero que no haya duda alguna de que no vamos a permitir que alguien quiera hacer valer un modelo que, afortunadamente, está agotado en Santurtzi. Que tengan bien claro que el tiempo de los pelotazos urbanísticos en nuestro pueblo ya finalizó.

Acaba de decir que desarrollarán todas las actuaciones necesarias para detener la decisión del Gobierno vasco. ¿Quiere decir que tienen previsto algo más que el recurso administrativo?

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están barajando, si, otras alternativas jurídicas contra esa decisión, que se irán anunciando en su momento y lugar. No vamos a perder ninguna oportunidad de frenar una resolución que, como ya he dicho, choca contra el sentir de nuestro pueblo.

El mensaje que envía al Gobierno vasco está muy claro. ¿Y a los vecinos de Santurtzi? ¿Qué les dice después de que se haya reabierto una polémica que muchos pensaban estaba definitivamente cerrada?

A los vecinos quiero mandarles un mensaje de tranquilidad, especialmente, como es lógico, a los padres y las madres de los alumnos de Hijas de la Cruz. Y quiero transmitirles también la firmeza de nuestro compromiso con los intereses del pueblo de Santurtzi. Muy a pesar de algunos, el colegio va a seguir ahí, donde está. Hace poco, blindamos el Plan General para conseguir ese objetivo, que Hijas de la Cruz siga siendo un centro docente. Y ahora ratifico mi palabra como alcalde de que esa decisión, la nuestra, no va a tener marcha atrás.

sus frases

"Que tengan bien claro que el tiempo de los 'pelotazos' en nuestro pueblo ya pasó"

"Emplazo al Gobierno vasco a que acepte el recurso interpuesto por el Ayuntamiento"

RECUERDOS DE EX ALUMNOS EN LAS AULASP.10

el pse reabre la polémica del colegio hijas de la cruz

1 comentario:

  1. YO QUIERO QUE SE ELIMINE ESE COLEGIO, ES MAS AHORA MISMO ESTOY DENTRO EN CLASE DE INFORMATICA

    ResponderEliminar