2009/09/10

Un juez decidirá la titularidad del colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi. El Correo

El TSJPV desoye a su heredero de sangre y al Gobierno vasco y mantiene el pleito por el patronato del centro
el correodigital.com
el correodigital.com
La titularidad del centenario colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi se decidirá en los juzgados. Así lo ha advertido el juez instructor del caso tras rechazar la petición de suspender el juicio realizada por el Gobierno vasco y Juan Manuel Mitjans y Domecq, duque de Santoña y heredero de sangre de la fundación propietaria de la escuela.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido mantener el contencioso administrativo después de que el resto de las partes implicadas, el Ayuntamiento y la congregación religiosa que dirige el centro, reclamaran el fallo de la audiencia.
El nombramiento de un patrono se convirtió en una cuestión vital a finales de 2006. Entonces, el autoproclamado heredero de la Fundación Murrieta, Mitjans y Domecq, vendió la escuela a la constructora Florester S.L. por 9 millones de euros. El Ayuntamiento de Santurtzi y el anterior Gobierno vasco impugnaron la compra-venta y llevaron la operación a los tribunales, al tiempo que impedían la inscripción como patrono del duque de Santoña. Éste, por su parte, presentó un contencioso administrativo contra el Ejecutivo por negarle el cargo.
El pasado 13 de julio, un día antes de que el tribunal se reuniera para decidir su fallo, los representantes de Mitjans y del Gobierno vasco pidieron la suspensión del contencioso tras alcanzar un acuerdo. Los portavoces de la consejería de Justicia explicaron que «en base a la ley vigente» no podían negarle el patronato de la Fundación Murrieta y aceptaban su inscripción en el Registro de Fundaciones, «por lo que el juicio perdía todo su sentido». Pero dos semanas después, el 28 de julio, el Ayuntamiento, codemandado y parte implicada en el proceso, solicitaba la continuidad del juicio. Lo mismo hacía, al día siguiente, la orden religiosa que regenta el colegio.
El fallo, el día 22
Vistos los hechos, el TSJPV ha anunciado que hará público su fallo en el plazo de dos semanas, el próximo 22 de septiembre, aunque contra la decisión de continuar el juicio cabe la opción de presentar recurso. Del resultado de este proceso dependerán los dos juicios abiertos contra la venta del colegio. No en vano, si Mitjans era el patrono de la escuela en 2006 la operación pudo ser legal.
Mientras, los más afectados por la polémica siguen siendo los trabajadores y estudiantes del colegio. El día 21 los padres de alumnos celebrarán una reunión para decidir qué medidas tomar ante los últimos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario