2011/02/12

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Zainduz

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha en programa Zainduz, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, una iniciativa que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de mayores que se encuentran en situación de dependencia y residen en el municipio santurtziarra. 

En palabras de la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón, “se trata de una iniciativa importante para todas aquellas personas cuidadoras, la mayoría mujeres, que dedican gran parte de su día a atender a otras personas dependientes, por lo general, familiares, y que necesitan a la vez de un apoyo especializado para que puedan así desarrollar de la manera más óptima posible esa inestimable función social”. 

“Entre los objetivos que nos propusimos a la hora de desarrollar este programa estaba el de informar a todas las personas cuidadoras de los recursos sociales existentes, así como el de formar a estas cuidadores y cuidadoras para facilitar la adquisición de habilidades para el cuidado de sus familiares en el domicilio”, ha explicado Cordón, quien ha remarcado que lo más importante es “facilitarles a estos cuidadores un espacio de apoyo para que descarguen todo ese sobreesfuerzo emocional que les supone esta atención diaria, que haya encuentros con otros cuidadores y se autoapoyen mediante sesiones de relajación, apoyo psicológico...” 

Para ello se van a desarrollar cursos para aprender las diferentes técnicas de movilización de personas con alguna discapacidad, para prevenir problemas de espalda en los cuidadores/as. 

Este curso se llevará  a cabo a lo largo de 8 sesiones formativas, de 2 horas de duración cada una, empezando este mes de febrero. La encargada de impartir el curso será una diplomada en enfermería.
 
Otro curso que comenzará  en marzo será el de apoyo psicológico, destinado a incrementar los conocimientos de las personas cuidadoras sobre las técnicas de autocuidado emocional. Serán 13 sesiones de hora y media de duración cada una de ellas. Y la impartición de este curso vendrá de la mano de una persona licenciada en psicología con formación complementaria en gerontología.
 
Posteriormente, en el mes de mayor crearemos otro taller de relajación, desarrollando diferentes técnicas de respiración..., que se llevará a cabo a lo largo de 8 sesiones de una hora de duración.

Complementario a estos cursos y talleres, se va a ofrecer un ciclo de conferencias a lo largo del año, que será abierto al ciudadano en general en la Sala Kresala. Comenzaremos el 24 de febrero, con la conferencia “Cómo estimular a personas con deterioro cognitivo” y continuaremos en mayo con la charla “Cómo tener una buena alimentación”, para finalizar en noviembre con “Acompañar en el final de la vida”.
Por poner un ejemplo el año pasado se atendió a 60 personas cuidadoras de personas dependientes en el municipio de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario