2017/03/17

Santurtzi impulsa la transmisión de memoria histórica con diferentes actividades dirigidas a escolares y asociaciones del pueblo



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de un equipo multidisciplinar formado por cinco personas del municipio contratadas a través del Plan de Empleo 2016-2017, está desarrollando un programa de transmisión de memoria histórica y del patrimonio socio-cultural santurtziarra.

Se trata de un programa que se viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre y que se extenderá hasta el mes de mayo, “con acciones de investigación y recopilación de datos e información para complementar los recursos culturales de los que dispone nuestro pueblo, como son Museo Santurtzi Itsasoa, Agurtza, Palacio Casa Torre y Centro de Interpretación Histórica”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. Para ello, se están llevando a cabo numerosas entrevistas con santurtziarras, “con el fin de recoger testimonios orales de primera mano para plasmar el proceso de transformación experimentado por el municipio en su tránsito de aldea a ciudad a lo largo de los siglos XX y XXI”.

Además de recoger estos testimonios de primera mano, otro de los aspectos en los que se viene trabajando desde el área de Cultura y Euskera es el de mostrar las infraestructuras culturales del municipio, a través de dos líneas de trabajo diferenciadas. Así, la primera forma de hacerlo es mediante visitas con los centros escolares para transmitirles las raíces del Santurtzi actual, vinculado a los ámbitos marítimo-pesquero, rural, industrial y minero. “Nos parece fundamental que nuestra juventud sea conocedora de este legado socio-cultural, básico para entender la identidad del municipio”. En segundo lugar, “hemos contactado con diferentes asociaciones y organismos populares de Santurtzi, para que la trasmisión del mensaje llegue al tejido social”.
“Desde hace años, venimos trabajando en la recuperación de la memoria histórica como algo fundamental de nuestro pueblo. Son muchas las acciones que vamos llevando a cabo, y tal es la importancia que le damos, que hemos considerado muy importante poder incluir, dentro del Plan de Empleo Local, un equipo que se dedique a estas acciones”, ha añadido Bringas.

Asimismo, se cuenta también con el trabajo previo de un equipo de biodiversidad que trabaja en el contexto de la Agenda Local 21 Escolar y que el curso pasado elaboró el programa “Conocer es Querer”, más centrado en la riqueza medioambiental y cultural de Santurtzi, con el que se elaboraron materiales destinados a centro escolares con los títulos de “Raíces de Santurtzi/Santurtziko sustraiak”, “Cuando las estrellas guiaban la navegación” y “Luces en la Sombra: la historia de las mujeres trabajadoras”, consiguiendo con esta línea de trabajo trabajar los mismos aspectos que a día de hoy se están llevando a cabo en este sentido.

Todas las personas y asociaciones del municipio que deseen participar en las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, pueden apuntarse en las mismas en el mail pempleo15@santurtzi.eus o en el número de teléfono 944 83 65 08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario