2010/03/11

Santurtzi se vuelca en la igualdad entre hombres y mujeres y crea la red Santurtzi Berdingunea

El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana en rueda de prensa Santurtzi Berdingunea, una propuesta pionera de intervención social a nivel local, dirigida a los hombres santurtziarras en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista. “Se trata de una experiencia novedosa y única en Euskadi con el objetivo de sensibilizar y comunicar sobre la igualdad y prevención de la violencia”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, que ha presentado la nueva iniciativa junto a Ander Bergara, miembro de Emakunde y Ritxar Bacete, coordinador de Gizonduz. 
Con esta propuesta, se trabajará con diferentes sectores sociales del municipio. De esta manera, se trabajará con educadores de los centros del municipio; con padres y madres, impartiendo talleres específicos y una charla a cargo de Gizonduz; con la policía y demás personal municipal, con charlas de sensibilización y el taller “Los hombres la igualdad y las nuevas masculinidades”; así como con el tejido asociativo del municipio, siempre en los mismos términos. “Queremos conseguir evitar cualquier expresión de violencia en todos y cada uno de las redes sociales”, ha señalado Ituarte, quien a su vez ha recordado que “desde hace alrededor de año y medio, en este sentido ha tomado mucha importancia el papel activo del movimiento de los hombres del municipio”. En este sentido, cabe recordar la asociación Gizon Ekimena, que participa de manera activa en el municipio en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. De esta manera, el alcalde ha mencionado el simbólico acto “Remando contra la violencia de género” en el que participaron centenares de vecinos del municipio “remando” en la misma dirección, contra la violencia hacia las mujeres.  
En esta ocasión, y siguiendo igualmente la misma línea, Santurtzi Berdingunea tratará  de crear una red de diferentes agentes para que Santurtzi sume la mayor fuerza social a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo cual “Santurtzi ya cuenta con un embrión de red social muy importante”, ha remarcado Ituarte. Por un lado, se desarrollarán charlas y talleres específicos con diferentes colectivos, y finalmente unas jornadas, en mayo, darán fin a esta etapa de conferencias y talleres varios. 
En la rueda de prensa de esta mañana, Ander Bergara, de Emakunde ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y ha señalado que “este proyecto conecta con la base de Emakunde, la de trabajar para sensibilizar y desde la perspectiva centrada en los hombres para alcanzar la igualdad”, Asimismo, Bergara ha señalado que la idea de Emakunde es “seguir desarrollando futuras iniciativas en esta línea de manera conjunta con el consistorio santurtziarra”. 
A estas explicaciones, Ritxar Bacete, coordinador de Gizonduz, ha querido añadir que Santurtzi Berdingunea también estará presente en internet, gracias al blog santurtziberdingunea.wordpress.com, donde “se actualizarán las iniciativas que vayan surgiendo en torno a esta iniciativa pionera en Euskadi y donde se irán colgando las conclusiones de los diferentes talleres y grupos de trabajo”. Asimismo, ha remarcado que “la novedad de esta iniciativa consiste también en que es un punto donde confluyen las voluntades consolidadas tanto del ayuntamiento, como de Gizonduz y de colectivos de hombres”. Sin embargo, “esto es sólo un punto de partida, desde el que seguiremos trabajando”, ha concluido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario