2010/03/08

Bruka Ensemble da inicio al exitoso ciclo Santurtzi Folk 2010

Comienzan el ciclo “Santurtzi Folk 2010” con la actuación mañana martes de la banda “Bruka Ensemble”, una sesión de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala (Jose Miguel de Barandiarán, 12) a las 20:00 horas.

“Santurtzi Folk 2010”, iniciativa de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera,  se propone en este segundo año de andadura consolidar su propuesta de difusión de la cultura del folk. De esta manera, todos los martes y jueves hasta el  25 de marzo se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde la música irlandesa de  “Scath” al folk de los vascos “Bidaia” e “Iban Nikolai Band”, los aires madrileños de “Bailes Vespertinos”, el griot de “Adama Guindo & Friends” o el World music de “Bruka Ensemble”. Grupos todos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género. 
Además, el ciclo ofrece la posibilidad de disfrutar también de grandes artistas en diferentes pubs y tabernas del municipio como “The Jolly Beggar”, este viernes 12 en la Taberna Cayo Triste (Juan XXIII, 1) a las 22:00 horas; “Romo´s Aires”, el sábado 13 en la Cafetería El Parque (Cristobal Murrieta, 8) a las 22:00 horas; “Mike Hammer & Taxi Driver”, el miércoles 17 en Travel Corner Irish Pub (Capitán Mendizabal, 8) a las 20:30 horas; “Johnny Kinniard Trio”, el miércoles 24 en The Wagon (Maestro Calles, 4) a las 20:30 horas; la cantautora de folk Iratxe Mugire, el viernes 26 en Be Cool (Capitán Mendizabal, 8 – trasera) a las 21:30 horas o el Euskal folk de “Adarrots” en sábado 27 en la Cafetería Munich 72 (Cristobal Murrieta, 22). 
Esta martes día 9, en la primera de las seis actuaciones programadas,  es el turno del grupo Bruka Ensemble. El ciclo concluirá con la actuación de Bailes Vespertinos, el jueves día 25 de marzo. 
Con el folk como base fundamental, el grupo, que para esta ocasión presenta su formación de cuarteto, trabaja un sonido fuerte y enérgico, fusionando tendencias del norte de Siria, del sur de Sudán o de Afganistán entre otros, interpretadas con el oud árabe, el rebaba afgano, el acordeón o la alboka unidos a la rica percusión oriental; instrumentos que rara vez se encuentran juntos en un escenario. La improvisación, característica común del jazz, el blues y la música oriental, será una de las partes fundamentales de los temas interpretados por esta banda, ya sea en las introducciones a los temas al estilo árabe o en los solos de contrabajo y laúd árabe que se entremezclarán con las melodías de diferentes países africanos y de Oriente Medio, con las composiciones propias inspiración oriental e incluso con algún guiño a la música popular estadounidense. 
Michel Gasco, Oud y Suzuki sirio – Norma Vila, percusiones – Manu Iturregi, acordeón y alboka vasca – Dabid Martín, contrabajo y voz -.
Para más información:
http://www.ayto-santurtzi.es/Portals/0/noticias/ciclo_folk_2010/Folk_programa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario