2010/06/02

Aprobado inicialmente el Plan Especial para el Bullón, con el 74% de vivienda protegida

El pasado martes el Ayuntamiento de Santurtzi dio “un nuevo y fundamental paso para mejorar el futuro del barrio Bullón”. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu en rueda de prensa. Se trata de un nuevo paso siguiendo el calendario previsto para este año, habiéndose aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana para el Bullón.

De esta manera, todo sigue el curso previsto y ya está aprobada inicial y provisionalmente la modificación del Plan General y, también inicialmente, este PEOU. “Los retos a cumplimentar durante este segundo semestre del año serán las aprobaciones definitivas de ambos documentos”. Así, en detalle, este Plan “pone sobre la mesa y diseña el futuro del barrio, con sus bloques de viviendas y el número de cada tipo, los aparcamientos, las calzadas, los espacios abiertos, equipamientos culturales...”.

De esta manera, se contemplan un total de 17 edificios, con una altura de cinco plantas los que den al vial principal, y dos lo que den a ladera. “Del total de las viviendas que se construyan, 1.048, el 74% serán de carácter protegido y el 26%, libre, siempre teniendo en cuenta que un total de 184 serán destinadas a las personas que habrá que realojar”. Así, el concejal ha diferenciado igualmente las 408 viviendas que serán de carácter tasado y las 185 que serán protegidas.

El regenerado espacio contará con un equipamiento cultural de 2.000 metros cuadrados de edificabilidad, más de 450 nuevos árboles, así como un bidegorri y nuevos viales que incluirán una rotonda en la parte más alejada del Bullón, lugar donde se reubicará la subestación eléctrica de Iberdrola, que tendrá un coste aproximado de tres millones de euros.

Además, el espacio contará con casi 2.000 parcelas de aparcamiento, de las que 1.360 serán privadas y 563, públicas, “una medida que servirá para paliar el problema de aparcamiento en la zona”.

“Si hay un proceso de transformación en el pueblo, ése es el del Bullón, que presenta una carencia de infraestructuras a la que, después de más de dos años de serio trabajo y constante relación con los vecinos y vecinas de la zona, se le ha dado solución llegando a este punto, que presenta muchas mejoras aportadas y añadidas”, ha concluido Landaburu.

Se estima que para el mes de septiembre se pueda aprobar de manera definitiva y el próximo año poder dar inicio a esta importante regeneración, que se dará  en un espacio de más de 87.000 metros cuadrados.

1 comentario:

  1. Estaria bien que ese bidegorri conectase con el bidegorri de la margen izquierda, del que todos los municipios (Portugalete, Sestao, muy pronto Barakaldo, Muskiz, Gallarta,...)excepto Santurtzi, tienen enlace directo.

    ResponderEliminar